Con 7,8 sacudió, esta madrugada, esos dos países y hay más de 1000 muertos.
El sur de Turquía y el norte de Siria pasaron una madrugada de terror. Un terremoto de 7,8 con epicentro en Gaziantep retumbó en más de diez países. Mientras los equipos de rescate buscaban los heridos un nuevo temblor de 7,6 sacudió a Kahramanmaras en el centro de Turquía.
Hasta el momento hay registrados más de mil muertos y más de cinco mil heridos y según la agencia turca que maneja situaciones de desastres informó que el sismo fue de 7,4. El movimiento tectónico se sintió también en Líbano, Siria, Chipre e incluso el Cairo en Egipo.
Además el vicepresidente turco informó que hay más de mil edificios derrumbados totalmente. Un verdadero desastre.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden dispuso que se su país le brinde la ayuda necesaria para palear los daños sufridos en la zona informó el diario The Guardian.
Por su parte las autoridades turcas pidieron ayuda a la comunidad internacional para poder hacer frente a este desastre natural y que cuando sucede, no hay forma de detenerlo. Para empeorar la situación, la región turca un importante gasoducto estalló luego del terremoto que azotó la región de Kurtarma. La llamarada se pudo ver desde varios kilómetros.
Las autoridades Sirias dijeron que fue el más grande “históricamente registrado”. Sin dudas un gran desastre de magnitudes incalculables que con el correr de las horas nos iremos enterando de sus números.
Antecedentes
La zona es una de las más activas en el mundo en cuestiones sísmicas. En 1999 un terremoto sacudió el noroeste del país y dejó 17 mil muertes, por lo cuál los expertos hace bastante tiempo vienen advirtiendo que algo así podía suceder. De hecho, aseguran que un terremoto podría destruir Estambul.