Descubrí el origen de esta celebración que sorprende cada 6 de enero con regalos a todos los niños y niñas.
Cada 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos quienes, según cuenta la leyenda, visitan a los niños y niñas de todo el mundo durante la madrugada para dejarles juguetes y regalos bajo el árbol.
Ahora bien… ¿de dónde surgió esta festividad?
Esta celebración que forma parte del calendario de la Iglesia Católica esta basada en una de las historias del Evangelio de San Mateo, del Nuevo Testamento, que cuenta como Jesús es visitado por magos del Oriente en Belén, conocidos como los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Estos siguieron una estrella con la esperanza de encontrar al Mesías de la profecía que sería el rey de los judíos, bajo las órdenes del ambicioso Rey Herodes, quien quería eliminar a el supuesto Mesías para conservar su trono y su poder; algo que desconocían entonces los magos.
“Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: ‘Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje’. Después de oír al rey, ellos partieron”, continua.
Sin embargo, en sus sueños recibieron la advertencia de no volver con el monarca asique no informaron a Herodes sobre la ubicación de Jesús y al dar con él, junto a la Virgen María y José, solo lo adoraron y le ofrecieron regalos como oro, incienso y mirra.
Mantuvieron secreto su paradero y regresaron a su tierra por un camino diferente mientras que María, José y Jesús se fueron a Egipto.
Las tradiciones en Argentina y su celebración
En nuestro país, los niños y niñas colocan un par de sus zapatos y la cartita con sus deseos junto al pesebre al igual que agua y pasto para que se alimenten los camellos en los que viajan los Reyes una vez que lleguen al hogar para dejar los regalos.