En un nuevo aniversario, te compartimos un breve recorrido histórico por la evolución del Himno Nacional Argentino.
Hace ya 209 años, el 11 de mayo de 1813, Vicente López y Planes presentaba ante las autoridades del, en aquel entonces llamado Virreinato del Río de la Plata, la letra del Himno Nacional Argentino.
La obra fue aprobada por la Asamblea General Constituyente del Año XIII, que la denomino “Marcha Patriótica” y encargó la música a Blas Parera, quien tardo solo una noche en componer la partitura.
Se dice que fue entonado por primera vez el 14 de mayo de aquel año, un día después de su aprobación oficial, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, aunque no hay registro histórico de ello por lo que se considera que fue entonado por primera vez el 25 de mayo de 1813.
El texto, con el paso de los años, se vio modificado para suavizar o eliminar párrafos antiespañoles ante presiones externas, principalmente de Reino Unido que era aliado de España.
El Himno Nacional Argentino afrontó varias otras reformas a lo largo del tiempo, y no fue llamado como tal hasta 1847 por decisión del gobernador Juan Manuel de Rosas; y no fue hasta 1900, que comenzó a entonarse parcialmente en fiestas oficiales y públicas, en colegios y escuelas, por decreto de Julio Argentino Roca.
Otra gran modificación, fue en 1924 por Marcelo Torcuato de Alvear, quien redujo la letra cantada de 20 minutos a menos de cuatro y, 20 años después, el presidente Edelmiro Farrell, definió por decreto su texto y ejecución musical a la versión que conocemos e interpretamos el día de hoy en celebración y honor de la patria e identidad argentina.