Una fecha que celebra la identidad y el trabajo periodístico en conmemoración a la creación del primer medio de prensa revolucionario.
El Día del Periodista se celebra cada 7 de junio, desde 1938 cuando fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en conmemoración a la primera publicación de La Gazeta de Buenos Ayres en 1810.
En dicho encuentro, realizado en Córdoba, se aprobaron resoluciones relacionadas a la defensa de la libertar de prensa, la creación de escuelas para periodistas, el derecho a firmar las notas y se creó la Federación Nacional de Periodistas para organizar a “los trabajadores de la pluma”.
La Gazeta de Buenos Ayres fue creada por Mariano Moreno luego de la Revolución de Mayo con el objetivo de expandir y afianzar los ideales revolucionarios en todo el país, e informar al pueblo sobre las decisiones de gobierno.
Su contenido se centró principalmente en las sesiones de la Primera Junta quienes, en un decreto, emitido días antes de la primera publicación, manifestaron con esa frase su concepción sobre como sería el nuevo medio por anunciarse junto al nuevo gobierno tras de la caída del Virrey Cisneros.
“El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, dijo bajo esa línea Mariano Moreno, tanto en uno de sus seminarios como en el Plan de Operaciones.
Durante sus 11 años de vigencia, sus publicaciones contaron con la participación de Manuel Alberti como editor, Manuel Belgrano y Juan José Castelli; y redactores destacados como: Gregorio Funes, Pedro José Agrelo, Vicente Pazos Kanki, Bernardo Monteagudo, Manuel José García, Emiliano Medrano, Camilo Henríquez, Julián Álvarez, Bernardo Vélez y Manuel Antonio Castro.
Este periódico marcó no solo una nueva dinámica y relación entre el pueblo, sus representantes y la prensa, sino que determinó una nueva idea de prensa basada en la libertad de expresión que fue imitada a lo largo de todo el continente.