Tras dos años de pandemia, una marcha al Congreso fue convocada en celebración, memoria y concientización sobre la igualdad y diversidad sexual.
El Día Internacional del Orgullo LGBT+ es celebrado cada 28 de junio para concientizar sobre la libertad y diversidad sexual, en conmemoración a los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969 en Nueva York.
El objetivo de la fecha es promover la tolerancia, igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de los miembros del colectivo ante la sociedad y el Estado, ya que aún hay muchas naciones en las que las personas son perseguidas, encarceladas y asesinadas por su orientación sexual o pertenencia al colectivo trans.
El 28 de junio de 1969 hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn de Nueva York tras lo que surgieron revueltas y manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra el sistema que perseguía a los homosexuales.
A partir de entonces, se dieron otros movimientos y hechos que simbolizaron las primeras muestras de lucha del colectivo en Estados Unidos y en el Mundo, y que hoy en día se consideran los hitos precedentes a las Marchas del Orgullo que luego tendrían lugar.
Luego de dos años sin movilización a causa de la pandemia, este año se convocó, el martes a partir de las 18hs, una marcha desde la Plaza de Mayo al Congreso, con consignas centradas en la reivindicación, la memoria y en repudio a los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios.
Bajo esa línea, los manifestantes afirmaron necesitar “más que nunca del Congreso de la Nación, una ley que despeje las excusas judiciales que sostienen la impunidad, y refuerce que los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios son homicidios agravados en el Código Penal”, en un texto leído durante la movilización.