La diputada bonaerense Florencia Retamoso presentó un proyecto para que la Policía de la Provincia de Buenos Aires refuerce el patrullaje en rutas y autopistas del AMBA, incluyendo la Ciudad de La Plata, ante la escalada del aumento de robos de motos a mano armada que derivó en el brutal asesinato del empresario Andrés Blaquier.
“En los últimos tres meses ha recrudecido de manera dramática el robo de motovehículos a mano armada en las principales rutas y en varias zonas donde, usualmente, los motociclistas suelen viajar para realizar escapadas de miniturismo”, explicó Retamoso.
“Ya no se trata de ladrones ocasionales, sino que lo hacen de manera sistemática y con la modalidad “mano armada y de moto a moto”. Es muy común leer, escuchar y ver en las redes sociales de la comunidad motera este tipo de ilícitos de altísima peligrosidad y graves consecuencias”, agregó.
La diputada aseguró que los vehículos se utilizan para vender sus repuestos y para comercializar en el mercado negro de redes sociales a precios irrisorios.
“No debe ser tan difícil ciberpatrullar estos sitios para ayudar a las víctimas de robos a recuperar sus motovehículos y desbaratar a estas bandas del crimen orga-nizado. Sin dudas falta voluntad política y poner los recursos mínimos necesarios para lograrlo”.
Por último, Retamoso exigió que “hay que aumentar el patrullaje motorizado, generar puestos de retén en las vías mencionadas, detener y solicitarle documentación a todos los motociclistas que vayan de a dos, y poner a circular en moto a policías de civil (con apoyo a corta distancia) que sir-van de “anzuelo” para capturar a estos criminales”.
Acompañan el proyecto Daniel Lipovetzky, Alex Campbell, Juan Carrara, Julio Pasqualin, María Eugenia Brizzi, María Paula Bustos, Johanna Panebianco, Noelia Ruiz, Martiniano Molina, Anahí Bilbao, María Alejandra Lorden y Claudio Frangul.