Continúan las liquidaciones a pesar de la medida tomada por el Banco Central que niega el acceso a la compra de dólares a beneficiarios del programa.
El Banco Central determinó el lunes que las empresas, acopios y cooperativas que vendieron granos a través del dólar soja, no podrán acceder a la compra de dólares; a pesar de lo que no cambio la tendencia y hoy se ingresaron casi 335 millones de dólares.
Según expresaron en el comunicado oficial, “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.
“Me enteré de la Resolución del Banco Central minutos antes de que se publique. No sé en qué momento se enteró Massa”, aseguró Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, quien considera que “no iba de acuerdo a la propuesta que teníamos del ‘dólar soja’”.
“El programa de dólar soja es muy bueno y viene superando las expectativas”, sostuvo por lo que entiende que la medida tomada por el BCRA “perjudicaba más de lo que podía beneficiar y que quitaba previsibidad”.
A 8 días hábiles para que finalice el beneficio a los productores para acceder al dólar soja a cambio de vender su mercadería, el organismo vendió un promedio de 400.000 toneladas por día, y en lo que va del mes acumulo 4.200 millones de dólares, lo cual se acerca a la meta de 5.000 millones estipulada por el Gobierno.