Se trata de activos de generación. El 75% de Enel Generación Costanera y el 41,2% de Central Dock Sud.
El grupo italiano dueño de Edesur, Enel, cerró hoy el acuerdo de venta a Central Puerto del 75% de la empresa de generación térmica Enel Generación Costanera y del 41,2% de Central Dock Sud. Ambas operaciones suman 102 millones de dólares.
¿Quién es Central Puerto?
Es una empresa argentina que tiene más de 100 años dentro de la industria. Sus principales accionistas son Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany.
Contexto de la Venta
La operación se lleva a cabo luego de una semana muy complicada para Edesur y Enel. Tras las operaciones mediáticas de intervención y expropiación de la empresa por parte del gobierno, finalmente se le aplicó una multa por 1000 millones de pesos por los cortes de luz.
El grupo Enel está presenta en la Argentina como filial de su grupo “Américas”. Tiene su segmento de generación donde además de los recientemente vendidos, el grupo opera la central hidroeléctrica de 1328 Mega Wats de El Chocón.
Miles de usuarios sin luz
Durante la semana pasada con la ola de calor, miles y miles de usuarios de Edesur mayormente se quedaron sin luz durante días. Esto derivo en protestas por parte de los usuarios que cortaron la autopista en forma de protesta.
Esto derivo en las amenazas del gobierno de intervención de la empresa que termino finalmente con la aplicación de una multa millonaria a la empresa.
Lo cierto es que no importa quien esté en frente de las empresas de energía. Años de desinversión y atraso tarifario indefectiblemente lleva a que cada verano nos encontremos en la misma situación. Sin luz, con mal clima social y donde los más afectados terminan siendo los usuarios.