Sergio Massa asumirá este miércoles, en principio, el super ministerio que abroquela Economía, Producción y Agricultura. Entre tanto, este fin de semana fue básicamente el único tema de conversación, la macroeconomía tuvo un leve repunte y se “tranquilizaron” el dólar y los mercados.
La última vez que paso algo similar a lo de Guzmán – Batakis – Massa, fue en el 2001, cuando López Murphy daba paso a Cavallo en el ministerio de Economía. También, aquella vez hubo un “veranito” de confianza.
Esto nos marca dos cosas, no hay prueba más tajante de cómo las expectativas hacen funcionar la economía, para bien o para mal. Por otro lado, las acusaciones del oficialismo, que marcaban que la crisis era producto del campo y de los especuladores en una suerte de golpe blando, no serían del todo ciertas, ya que esto se “calmo” una vez anunciados los múltiplos cambios en el gabinete.
EL primer ministro
Desde Europa, sorprendidos con esta situación, dado que Massa tendría más responsabilidades que un primer ministro a la europea. Por ahora, comunica sus decisiones por Twitter, a la espera de dejar su banca de diputados para ponerse a cargo del super ministerio.
Ahora, Massa se lleva puesto consigo a un acérrimo rival histórico, Daniel Sciolli, que vuelve a Brasil como ministro, a Batakis, que iría al Banco Nación luego de un leve periplo como titular de Economía, la mitad de lo que duró el Pichichi en producción. Julio, el mes de los memes, se llevó puesto al país como lo conocíamos hasta hace poco y nos deja un dólar blue a $ 300, un viaje a EE. UU que nos dejó más dudas que certezas, y la creación de super ministerios, mientras Alberto se sigue debilitando más y más.
Los desafíos de Massa
Los principales desafíos de Massa a priori son obvios. Arreglar con el campo, generar ingreso de divisas, estabilizar la macro y sobre todo bajar la inflación. Entre los no tan obvios, serán sostener esa tensa relación que siempre tuvo con el kirchnerismo, más allá de su trabajo con Máximo y el aval de Cristina para que esté sentado allí.
¿Cómo planea hacerlo? A priori hay que esperar al miércoles para ver las medidas efectivas, (Argentina es el país que se anuncia que se va a anunciar, constantemente). Se habla de que la obsesión de Massa es que haya una suba muy potente del ingreso de dólares en Argentina.
Para Página 12 tiene 3 posibles caminos. Devaluar, desdoblar o estimular. Todo esto tiene como objetivo los dos “síntomas” a donde apunta combatir el nuevo ministro, la falta de dólares y la inflación.