El Gobierno desarrollará un nuevo plan de salud mental para tratar patologías ocasionadas principalmente por la pandemia.
El presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciaron un nuevo plan federal de salud mental en contemplación a los efectos negativos que podría haber ocasionado la pandemia en las personas.
De acuerdo con el presidente, esta “estrategia global y federal” que busca tratar patologías mentales y “consumos asociados” cuenta, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF.
“La pandemia generó estrés, miedo y mucho sufrimiento. Las imágenes de la guerra suman más incertidumbre, estos fenómenos globales tienen consecuencias globales colectivas”, argumentó el mandatario.
Ante este contexto global, el presidente indicó que “los datos muestran que hubo un aumento notable en los pedidos de asistencia en la salud mental y crece en el mundo la preocupación por los suicidios”, siendo los adolescentes los más afectados.
“Durante muchos años la salud mental fue un tema tabú y ya no puede seguir siéndolo”, añadió por lo que ahora trabajarán en “la plena implementación de la ley de salud mental”, la cual fue sancionada el 25 de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre del mismo año.
– Fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones del país.
– Duplicar el presupuesto actual del área con un fondo extraordinario de 4000 millones de pesos.
– Ampliar las redes de telemedicina para facilitar el acceso al tratamiento.
– Crear una línea telefónica 0800 para la atención de urgencias las 24 horas.
– Financiamiento para que los hospitales puedan crear guardias interdisciplinarias para la atención de la salud mental.
– Creación de un programa para la prevención al suicidio.