El Gobierno tildó el fallo como “político” y decidió no acatarlo porque afectaría al resto de las Provincias.
El presidente Alberto Fernández decidió en una reunión con 14 gobernadores, que desconocerá el fallo de la Corte Suprema y presentará un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución que dispuso que el Gobierno Nacional deberá cubrir el 2,95% de los impuestos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, sostuvo Fernández a través de un comunicado.
Además, aclaró que, aunque quisiera cumplir con el fallo, debe enviar una ley al Congreso que “resuelva un nuevo presupuesto” para determinar “de donde se van a sacar los fondos”, a pesar de que no tienen idea de por qué en el máximo tribunal “llegaron a ese cálculo”.
“La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación”, destacó el mandatario y advirtió que “la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA”.
Finalmente, explicó “esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad”.