Frente a la gran polémica, el proyecto de reforma se postergó a pesar de sus posibilidades de ser aprobado y se desconoce cuando será tratado.
El Gobierno bonaerense dio marcha atrás con el proyecto que proponía reducir la repitencia en el secundario, el cual fue retirado del temario de la primera sesión del año del Consejo General de Educación en la que parecía que iba a ser aprobado y se postergó su tratamiento.
Esto se dio en el marco de una gran polémica generada ante la iniciativa del oficialismo que parecía tener todas a favor en organismo pero que inicio un intenso debate, si bien el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, ya había aclarado que la reforma no afectaría el ciclo lectivo que comenzará este 1° de marzo.
¿En que consiste el proyecto?
El proyecto pretende un cambio en las posibilidades de pasar de año que tienen los estudiantes con la intención de evitar la deserción escolar, por lo que podrán avanzar a pesar de que tengan muchas materias adeudadas, ahora llamadas “agrupamientos”.
Estos serán ocho y podrán desaprobarse hasta dos materias de cada agrupamiento, de lo contrario deberán recursar solo esa materia. De todas formas, los alumnos podrán pasar de año con tres materias previas o pendientes de los primeros tres años, mientras que antes se permitía hasta dos.
Frente a todo lo ocurrido, Sileoni esclareció en un diálogo con AM 750 que “a la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos. Hay que modificar el régimen académico, las asistencias, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias”.
“Se anunció algo que no va a ocurrir este año. Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas. Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas. Queremos una secundaria con más aprendizaje. No es más facilismo. Ningún piba va a salir de la secundaria sin aprender todas las materias, pensamos una asistencia más rigurosa”, continuó.
Paralelamente, los especialistas consensuaron que la repitencia no redunda en el aprendizaje y “aquellos que repiten no aprenden más el año que repiten”, sino que contribuye en que dichos estudiantes no abandonen la escuela.