El gobierno envía gendarmes a Venezuela a custodiar la embajada.
Este miércoles, el Gobierno liderado por Javier Milei tomó la decisión de enviar miembros de Gendarmería Nacional a Venezuela para proteger el edificio de la embajada argentina en ese país caribeño ante la posibilidad de ataques por parte del régimen liderado por el dictador Nicolás Maduro. En la ubicación de la embajada se encuentran refugiados que son líderes opositores y que se oponen a la dictadura chavista.
El trasfondo de la medida
La medida se encuentra en un contexto tenso en Venezuela, donde se llevarán a cabo elecciones el 28 de julio. En el transcurso de las elecciones, el gobierno en el poder utilizó diversas técnicas para proscribir a los líderes de la oposición.
La toma de esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas presentaran una queja sobre la interrupción del suministro eléctrico en la Embajada debido a la ubicación de los opositores en las horas previas al cierre del registro de candidaturas.
Disposición de los gendarmes
De esta manera, uno de los agentes de gendarmes enviados se colocará frente al edificio en Caracas, mientras que el otro se encargará de vigilar la residencia oficial del embajador argentino, la cual actualmente está protegida por dos militares de la Guardia Bolivariana.
La ministra Patricia Bullrich ha tomado esta decisión a petición de la Canciller Diana Mondino. Según las autoridades argentinas, en medio de las tensiones políticas, varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas.
Conflicto Argentina Venezuela
Mientras tanto, el gobierno argentino toma la decisión en un contexto de conflicto cada vez mayor entre las administraciones de Milei y Maduro. La administración del líder de Argentina ha denunciado en foros internacionales a la dictadura de Venezuela. En Ginebra, el 20 de marzo pasado, Carlos Foradori, embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, advirtió sobre la presión de Maduro hacia los opositores.
El gobierno envía gendarmes a Venezuela a custodiar la embajada.