El asesinato de un archiduque fue la excusa para que Alemania y el Imperio Austro Húngaro invadieran los Balcanes. Eso dio inicio a una serie de hechos que derivaron en la Primera Guerra Mundial. La crisis de los Sudetes dio lugar a Hitler la fuerza necesaria para su malévolo plan del “espacio vital necesario”. Así dio inicio a la segunda guerra mundial. Allí el mundo experimentaría las mayores atrocidades que el mundo vio hasta el día de hoy.
En 2014 Rusia anexó Crimea. Desde este entonces promovió grupos pro-rusos en la zona del Dombas en Ucrania. Hace un año que Putin invadió a Ucrania con excusas casi infantiles. Occidente condenó la guerra y ayudó sin meterse del todo en la guerra, por temor a caer en una tercera guerra mundial. ¿Pero es evitable un conflicto de tal magnitud?
CONCESIONES
Lula Da Silva desde China, parte interesada e involucrada, dijo que “Ucrania debería entregar Crimea” para lograr la paz. Esto nos recuerda a los ya mencionados Sudetes. Está claro que esto no conformo a Hitler. Por otro lado, China prefiere hablar de paz, según Lula. Sus acciones demuestran lo contrario. Los ejercicios bélicos para intimidar a Taiwán ponen en vilo al mundo entero. ¿Cuándo dejarán de ser ejercicios para convertirse en una invasión? ¿Qué pasa si se da la invasión?
La Isla que reclaman los chinos tiene un único aliado. Estados Unidos. Quien por razones geopolíticas y de acuerdos se verían obligados a defender a los Taiwaneses que cuentan con un ejército de aproximadamente 300.000 hombres. Defender es un término optimista, lo que esto desataría es una guerra entre las dos máximas potencias del mundo, lo que no se dio en la guerra fría, se daría en ese contexto casi apocalíptico.
Algo similar pasa en la guerra ruso-ucraniana. La OTAN no se mete, aún, porque Ucrania no es parte de la misma, pero Finlandia sí. Fue ingresada al organismo hace muy poco y se encuentra levantando un muro de hierro para separar su frontera con Rusia.
SUDÁN, EGIPTO Y ARGENTINA
En este marco Sudán está al borde de entrar en una guerra civil. El ejército combate contra las FAR, Fuerzas de Apoyo Rápido. Ya hay más de 100 muertos y 1000 heridos. Recordemos que a este país lo gobierna un gobierno militar y desde donde se sospecha se contrabandeaba oro para financiar a Rusia. Por otro lado, arriba de este país está Egipto, otra dictadura. Supuesta amiga de occidente, dejó de tener ese estatus cuando se conoció que pretendía venderle armas a Rusia.
De esta manera, el conflicto se va internacionalizando. Ya mencionamos a Brasil, la OTAN, la guerra ruso-ucraniana, China y Taiwán a quién defiende Estados Unidos. Una guerra civil en un país que estaría vinculado con el financiamiento de Rusia que justo comparte frontera con un país que le quería vender armas.
“Queremos ser la puerta de entrada para Rusia” y “en el sur están sus mejores amigos” hablando de Putin. Estas cosas las dijo Alberto Fernández. Mientras Massa y la CGT se desviven por rascarle un poco más la olla al FMI, rogando que sigan estirando los plazos. Jorge Taina, el ministro de Defensa se reúne con Laura Richardson, la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos. Tienen la mira puesta en nosotros por los negocios de China con Atucha III y por la compra de aviones a China y por la Estación Espacial China que está instalada en la Patagonia. Además, Alberto se juntó con Biden hace poco, después de tres años de negaciones. ¿Por qué es tan estratégica argentina? Porque es una de las reservas más importantes de Litio del mundo y de agua, aunque de esos pocos hablan.
Pero mientras Estados Unidos marca territorio y ofrece como moneda de cambio, ayudar a las negociaciones con el FMI, que dicho sea de paso, sus estimaciones sobre el crecimiento del país y de las metas argentinas, son mucho más flexibles de lo que lo quieren pintar (para parte del kirchnerismo y la oposición la culpa de la inflación la tiene el FMI), Raúl Jalil se fue de gira a China para alcanzar acuerdos en la industrialización del litio. Esto pone a nuestro país en un lugar periférico, pero no menor del tenso contexto mundial.
De acá a diciembre las relaciones con el mundo pueden cambiar, el mundo mismo puede cambiar. China u occidente, es la elección en política internacional que parece imponerse. ¿Argentina ya eligió?