Partirá en una gira hasta el 8 de febrero, junto a una comitiva que contará con la sorpresiva presencia de una jefe comunal de la Provincia de Buenos Aires.
El presidente comenzará en horas una gira de gobierno con una comitiva formada por el canciller Santiago Cafiero, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof, el Gobernador de Catamarca Raún Jalil, el Gobernador de La Rioja Arabela Carreras, y el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
Junto a su comitiva, realizará una visita a Rusia y China, entre el 3 y 4 de febrero, para encontrarse con el jefe de Estado Ruso, Vladimir Putin, y el presidente Xi Jinping de China. En su visita será también acompañado por secretarios de Estado, legisladores, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y asesores para encuentros de alto nivel político.
Sin embargo, la presencia del jefe comunal bonaerense fue sorpresiva para muchos ya que había quedado inmerso en una controversia luego de haber sido filmado por una cámara oculta, en la que se lo escucha admitir que “venden falopa, yo los tengo que cubrir; no los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”.
Por otro lado, se sabía que se buscaba que la comitiva sea reducida, por lo que llama la atención que haya habido lugar para un solo intendente y que Ishii sea quien lo ocupe, más allá de que José C. Paz haya contado con financiamiento de China para algunas iniciativas.
En cuanto a su agenda, el mandatario partirá el 1 de febrero por la noche a Moscú donde se encontrará en un almuerzo con Putin el 3 de febrero y ofrecerán una conferencia de prensa. Luego partirá hacia Beijing donde recibirá el doctorado “honoris causa” al llegar, y estará hasta el 6 de febrero para varias reuniones y la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno a la que lo invitó el presidente chino.
El objetivo de estos encuentros es firmar acuerdos, realizar actividades protocolares conjuntas, abordar temas de interés nacional e intercambiar temas de agenda parlamentaria y provincial; y en el caso de China, la visita conmemora los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos, con el que la Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral desde 2014.
Para finalizar su gira, el 7 de febrero Alberto Fernández hará escala en Barbados donde se encontrará con la primer ministra y luchadora contra el cambio climático, Mia Mottley. Esta será una de las primeras actividades que desempeñará como presidente de la CELAC, un organismo que reúne a los países de América Latina para avanzar en su unidad e integración política, económica, social y cultural.