Jorge Rossi llegó al poder de Lomas de Zamora en el 2003. Ese mismo año llegó Martín Insaurralde como concejal del distrito del “Zabeca de Banfield”. En el 2007 fueron reelegidos ambos con apenas el 17% de los votos. Para el año 2008, Martín ya estaba licenciado de su banca pues había asumido como secretario de Gobierno de su partido.
Para esa época también, la modalidad de cámaras ocultas, periodismo de investigación y demás estaba en auge y en boga. Fue así que América Noticias presentó un informe de investigación titulado “La coima”. Allí muestran el presunto pedido de coimas para las habilitaciones de los supermercados chinos.
Un concejal comunal de la época le dijo a La Política Online que “Insaurralde era el valijero del Intendente Rossi”. También el mismo legislador explicaba que en el video se veía a la hermana de la secretaría de Ambiente Mariel Sánchez, quien tenía, según explicaba la nota, una extrema relación con el jefe comunal y su mano derecha.
Un dato de color, Rossi fue presidente de la Lotería Provincial y luego Nacional cuando Eduardo Duhalde fuese primero gobernador y luego presidente. De allí se dice, surgirían los vínculos de Insaurralde con el juego. Tanto así que uno de los hombres fuertes que metió Martín, con su llegada a jefe de Gabinete de Provincia, fue con Omar Galdurralde al frente de la Lotería Provincial. También puso a Federico Otermín frente a la Legislatura Bonaerense, chocolate por la noticia. ¿Tiene esto conexión con el último escándalo del hombre fuerte de Máximo Kirchner? Saquen sus propias conclusiones.
El ascenso y descenso de Insaurralde
Jorge Rossi renunció estrepitosamente y sin dar motivo alguno, por medio de una carta, a la intendencia de Lomas y dejó en su cargo a Martín puesto que este había sido su primer candidato a concejal en 2007. Sin embargo, según contaron allegados a Rossi al portal La Política Online, Insaurralde promovió el alejamiento de su antecesor y tildaron esto como indicios de “la gran traición”.
Luego en 2013 fue elegido por Cristina para enfrentar a Massa en las elecciones legislativas del mismo año en el que perdió y sufrió un duro revés en su carrera política. Pero, de a poco fue construyendo poder y creando un circulo muy íntimo con los intendentes del peronismo, pero también de todos los espacios.
De esa manera, luego del fracaso del gobierno en el 2021, llegó de la mano de Máximo a intervenir el gobierno de Axel. Allí era el hombre de Kirchner hijo hasta que estalló el Marbella Gate y puso fin a la estrepitosa carrera de Martín Insaurralde, por lo menos por ahora.