fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS
Loading
svg
Open

El teorema de Baglini o el dilema de Laclau

agosto 18, 20234 min read

Las Elecciones Primaras en Argentina (PASO) del domingo 13 de octubre dejaron a tres fuerzas con una diferencia de menos de 5 puntos entre ellas. La Libertad Avanza, primera, de la mano de Javier Milei. Juntos por el Cambio, segundos con Patricia Bullrich, y Unión por la Patria, con el ministro de Economía Sergio Massa.

Con la espuma violeta libertaria a pura presión, podríamos pensar que si las elecciones son el domingo que viene, Javier Milei arrasa, pero no lo son. En consonancia, Milei comprueba el teorema de Raúl Baglini, aquel Radical que decía por los 80 decía que cuanto más cerca del poder se está, más se racionalizan las propuestas. Y estamos viendo que la dolarización no va a ser inmediata. Que lo de los váuchers educacionales no es tan así. Darío Epstein uno de los principales asesores de Milei, habló que lo de las retenciones no es tan así tampoco, o sea. Estamos viendo un Milei mucho más moderado en cuanto a sus propuestas. ¿Verá esto su electorado? Faltan dos meses para saberlo.

Por otro lado, todos parecen haber elegido a Patricia Bullrich para polarizar. Los kirchneristas, herederos de Ernesto Laclau, que exige un enemigo en común que una, paradójicamente dejaron de ser el eje de las críticas de Milei. Sobre todo, su candidato Sergio Massa. En algo Laclau tenía razón, ir al extremo genera votos. Todo lo contrario, parece hacer Patricia Bullrich, que está convertida en una paloma cuando era la reina de los halcones.

 Milei comprueba el teorema de Raúl Baglini, aquel Radical que decía por los 80 decía que cuanto más cerca del poder se está, más se racionalizan las propuestas.

Sin embargo, como decía el sabio filosofo contemporáneo Humberto Grondona, todo pasa. Y Bullrich primero tiene que poner a todos sus patitos en fila. Luego pensar en ir a buscar los votos que necesita y esos votos están en el tercio invisible, el que no fue a votar. Para no quedar como un burro matemático. En vez de una elección de tercios, sería una elección de cuartos.

  1. El ausentismo
  2. LLA
  3. JXC
  4. UP

De esta manera Patricia Bullrich, a diferencia de lo que dicen todos los medios de comunicación HOY, tiene mucho más terreno por ganar que Milei y que el gobierno. ¿Por qué? Porque el votante de Milei estaba esperando deseoso que llegue el domingo para salir corriendo a votarlo. Por ende, es bastante improbable que alguien que no voto en las PASO, si vota en octubre, opte por Milei. Tal vez uno de Larreta vote a Milei o a Massa. Tal vez uno de Bullrich vote a Javier, pero uno del ausentismo no creo. Ahí será un factor fundamental cuanta gente va a votar en la general.

Estamos viendo un Milei mucho más moderado en cuanto a sus propuestas. ¿Verá esto su electorado? Faltan dos meses para saberlo.

Por otro lado, el gobierno siempre tiene más para crecer, porque es el gobierno y tiene el poder de hacer el plan platita. La crisis fuerte la lanzó la primera semana y luego la sostiene. La mala noticia que tiene, van a ser los índices de inflación que se conozcan antes de las elecciones pero recuerden que en un contexto similar, Macri subió diez puntos en 2019.

Conculusión, Javier Milei tiene mucho trabajo por delante si quiere ser presidente, a pesar de ese aroma en el ambiente que dice “Peluca presidente”.

Alejandro Cabrera
Alejandro Cabrera

Director de newsba.com.ar Asesor en comunicación y marketing empresarial y política. Twitter: @cabreramiglioni

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.

Alejandro Cabrera

Director de newsba.com.ar Asesor en comunicación y marketing empresarial y política. Twitter: @cabreramiglioni

Loading
svg