A través de ella, muchos descendientes de españoles podrán solicitar la ciudadanía.
La Ley de Nietos española entrará en vigencia a partir de este viernes y se espera que beneficie a aproximadamente 250.000 descendientes de españoles, un gran porcentaje de ellos argentinos.
De acuerdo con esta ley, los argentinos o cualquier persona de otra nacionalidad que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrá iniciar el trámite para obtener la ciudadanía, que hasta ahora solo podían solicitar los hijos.
En un plazo de dos años se deberá presentar la documentación correspondiente, y quienes podrán hacerlo serán:
- Todas las personas nacidas fuera de España que tengan madres, padres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
- Todos los hijos e hijas e el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de que entrara en vigor la Constitución de 1978.
- Todos los hijos e hijas mayores de edad, de españoles a quienes se les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.
“No sabemos cuántos argentinos podrán beneficiarse. Todavía no se ha publicado el reglamento. El consulado va a informar cómo solicitar la ciudadanía, cómo pedir el turno y ahí veremos cuánta gente tendrá derecho. La cifra es difícil de saber. Hay que esperar”, informó la embajada española en Buenos Aires a TN.