Escenario económico: El león y sus primeros problemas
El presidente Javier Milei enfrenta los primeros obstáculos ante la crudeza de los números de la reventada economía Argentina. La cirugía mayor a corazón abierto que el ministro Caputo y Federico Sturzenegger planificaron y ejecutaron comenzaron a tener los primeros reveces la semana pasada. En primer término, con la Justicia Laboral. Segundo con las maniobras de la oposición para dilatar el tratamiento de la Ley de reforma del estado. Sin embargo, esta semana no arrancó para nada auspiciosa.
Este escenario económico que genera el sinceramiento de los números, según ECOLATINA, arroja este estado de cosas a nivel general.
- El IPC CABA trepa 21% mensual en diciembre.
- La Industria y la Construcción cayeron en noviembre.
- Leve reducción del precio de las naftas. “Tras los recientes aumentos en los precios de las naftas -un 27% a inicios de 2024-, las compañías del sector comenzaron a reducir levemente el costo en el surtidor, con recortes que van del 0,15% al 5% para la nafta súper y premium, dependiendo la empresa de bandera”.
- Jornada negativa para los activos locales
- Caen los precios de las commodities.
- La brecha cambiaria sigue subiendo
- El déficit comercial con Brasil, el más elevado desde 2017
El economista de Cohen, Martín Polo aduce que “la fata de músculo político” se hace más evidente ante todo lo que comentamos antes. Además, expresa que “la popularidad del presidente podría verse afectada”.
Las primeras rondas de las cartas ya están echadas. Hasta febrero este será más o menos y si no sucede nada raro, la variación de las economías en nuestro país. Más inflación, más recesión. La pregunta es ¿Cuánto aguantan los que ya no les queda prácticamente nada? Es una carrera a contrarreloj para acomodar la Argentina destruida que dejó el kirchnerismo. El problema es que, si el plan del gobierno sale mal, los daños colaterales, serán catastróficos.
Escenario económico: El león y sus primeros problemas