Tras un drama con la FIA, el piloto se quedó con el tercer lugar en Arabia Saudita y celebró los 100 podios de su carrera.
El piloto español dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, obtuvo el tercer lugar ayer en el Gran Premio de Arabia Saudita, el cual fue también el podio número 100 de su carrera con lo que perdura indiscutiblemente como uno de los mejores pilotos de la historia y en la grilla actual.
Un poco sobre la carrera de este domingo
El campeón del 2005 y 2006, y subcampeón por pocos puntos en 2010, 2012 y 2013; tuvo que cumplir con una penalización de 5 segundos debido a que estuvo mal ubicado en su marca de salida al momento de largar la carrera en el circuito árabe de Jeddah.
Para esto aprovecharon una bandera amarilla que hubo durante el GP luego de que su compañero de equipo, Lance Stroll, no pudiera continuar por un desperfecto mecánico.
El español entró a pits y los mecánicos esperaron los 5 segundos correspondientes, para luego también cambiar los neumáticos del monoplaza. Sin embargo, uno de los miembros del equipo había tocado el vehículo con el gato durante ello.
Ante ese detalle, una hora y 35 vueltas después, con Alonso ya satisfecho con su trofeo y celebración, las autoridades le quitaron el puesto con una penalización de 10 segundos por mal cumplimiento de la sanción inicial.
“Me da igual”, dijo con una sonrisa el piloto, “si me lo quitan antes de subirme al podio, me hubiese dolido un poco más pero no después de la celebración, del champagne, de tener a todos nuestros sponsors en el podio, y después de las 35 vueltas que tuvieron para pensar la penalización y no tuvieron tiempo aparentemente”, justificó.
“Cuando me dijeron que tenía 5 segundos de penalización dije ‘voy a tirar un poco más’, y así saco seis o siete segundos y no pasa nada, y luego si me llegaban a decir que teníamos 10 segundos de penalización, hubiese tirado 11 o 12”, comentó como si no fuera nada, pero algo que tampoco dudamos de lo que sea capaz.
“He disfrutado del podio, y la FIA un poco no ha quedado muy bien porque han tenido una hora para dar la penalización y lo han hecho todo un poco mal”, concluyó como es usual en él, con gran sinceridad y sin pelos en la lengua a la hora de hablar de las autoridades.
El puesto fue cedido al piloto de Mercedes, George Russel, quien lo acepto felizmente; pero luego termino por ser devuelta a Alonso tras una intervención de Aston Martin ya que un gato tocando el coche no equivalía a trabajar en él.
Qué representa Alonso hoy y un recorrido por la historia
Con 42 años, el asturiano demuestra que, lejos de ver su ocaso, mantiene intacto su talento y vive una tercera primavera en el deporte a bordo del AMR23 de la escudería Aston Martin, en la que debutó este año, tomando el lugar de su excolega y querido rival, Sebastian Vettel, tras su retiro.
En un coche de menor velocidad a la de sus principales rivales, Alonso demuestra no solo ser un digno competidor, sino que se ha vuelto de lo más esperanzador e interesante de la Fórmula 1 con tan solo dos carreras de esta temporada.
Este deporte usualmente quedaba sumido en el liderazgo durante años de un piloto, tras lo que una temporada parecía de repente surgir competencia y variabilidad, pero a lo que terminaba por continuar otro reinado.
Hasta en los tiempos de Schumacher, si bien el alemán logró un liderazgo indiscutible, este no monopolizaba totalmente el deporte ya que, en sus primeras temporadas, se encontró con titanes como Ayrton Senna, Alain Prost y Nigel Mansell; y tras lo que tuvo que luchar ante Mika Häkkinen, Damon Hill, Jacques Villeneuve, entre otros.
La era de Schumacher termina con Alonso, seguido de Kimi Räikkönen, Jenson Button y el primer campeonato de Lewis Hamilton; tras lo que empieza la verdadera tendencia moderna de monopolización con el campeón más joven de la historia, Sebastian Vettel, a partir del 2010.
En aquel entonces, de todas formas, la competencia se mantenía viva, y quienes apoyábamos al asturiano y a Ferrari sufrimos de rozar tantas veces el triunfo nuevamente en un campeonato, pero con Hamilton, poco a poco, la potencia de los monoplazas competidores de neutralizó y terminó por no ser suficiente.
Ante esta tendencia en la que cayó la F1 durante las últimas dos décadas, y con Max Verstappen con un sólido segundo campeonato, se esperaba nuevamente ver una nueva monopolización de la victoria sin verdaderos rivales.
Esta conclusión parte del primer vistazo que hemos tenido de los pilotos y sus equipos este año con sus presentaciones, sin mencionar el importante deterioro que se ha visto en quienes prometían más en el 2022, y que a final de temporada terminaron dejando a Verstappen, resguardado por su compañero de equipo Sergio Pérez, solo en la punta.
Sin embargo, con la actuación del mexicano Checo Pérez y la de Alonso el día de ayer, este 2023 promete algo más que lo mismo de siempre. Promete carreras de verdad con gran calidad detrás del volante.
Verstappen sostuvo el primer lugar en el campeonato por un punto tras conseguir la vuelta rápida en la última de la carrera, hasta lo que la tenía su compañero, quien lideraría por un punto si el holandés no la arrebataba. El actual número 1 luchó contra su compañero de equipo hasta por un punto con tal no de perder su posición, pero esta por verse que tendrá por delante en lo que resta del año.
Si bien Red Bull cuenta con un monoplaza a años luz de los demás, y que parece un misil en carrera, Fernando Alonso le devolvió a la Fórmula 1 lo que le hacía falta. Disfrute, porque no importa del equipo que seas y sin necesidad de apoyar a Aston Martin, todos disfrutamos ver a un piloto del calibre de Alonso volver a protagonizar el podio como en otras épocas.
En el 2021, tuvimos una increíble lucha entre Red Bull y Mercedes, lo cual termino con los años de reinado de la escudería alemana y el británico Lewis Hamilton pero que inicio una nueva para los RB.
Sin embargo, en 2022 probamos un poco más de variedad con la ilusión de Ferrari que piso fuerte en las primeras carreras de la temporada pero que perdió el impulso luego de varias fechas, quedando muy por detrás de Verstappen y Pérez.
Esperemos que esta temporada, Alonso logre más de lo mucho que merece como gran piloto que es, y que contagie de emoción nuevamente a la Fórmula 1, porque es lo que los aficionados y este hermoso deporte, merecen.
Esperamos ver también a un Checo que luche y que no se quede relegado a servirle a Verstappen, pero gane este último o quien sea, por lo menos habremos tenido a Alonso brillando.