Solo un 25% de la población apoya la gestión del presidente chileno a menos de un año de haber asumido.
Gabriel Boric es presidente de Chile desde marzo del año pasado. Desde ese momento su imagen no para de caer constantemente. Según la encuestadora Plaza Pública CADEM, la aprobación del presidente llega solamente a 25% y su desaprobación llega al 70%.
La principal razón según indican los expertos de haber llegado al nivel más bajo tiene que ver con los 13 indultos que se realizaron en el país vecino. Más allá de eso un 49% tiene una opinión negativa de la situación económica y el 78% tiene expectativas negativas respecto del consumo.
Los indultos
A principios de enero Boric decidió indultar a 13 detenidos. Según Andrés Montero de El Debate, el presidente “se crea otro problema con el perdón a 12 delincuentes y un terrorista, en contra de la opinión del Poder Judicial”,
Entre los indultados se encuentra Jorge Mateluna Roja, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y estaba condenado a 16 años de prisión por ser parte de una banda que asaltó un banco.
Luego la lista se completa con participantes del estallido social del 2019. Para el presidente “hay que sanar estas heridas” e indico que fue un proceso complejo pero que esos jóvenes “no son delincuentes”
Tanta es la presión sobre Boric que ya es tendencia en redes sociales #GobiernoTerminado en referencia a quien lleva el Poder Ejecutivo en Chile.
Problemas en la izquierda
Hace poco hablábamos en una columna en este medio sobre los procesos de “derechización” de Europa y el vuelco a la izquierda en América. Lula el flamante presidente de Brasil que sufrió lo que para muchos fue un intento de golpe de estado deberá trabajar y mucho como líder de la “izquierda racional” si quiere una izquierda fuerte en su continente.
Además de la paupérrima imagen de Boric en Chile y Alberto Fernándenz en Argentina, Luis Arce enfrenta máxima tensión en Santa Cruz, tras las reiteradas manifestaciones para liberar al gobernador Luis Fernando Camacho que permanece encarcelado desde el 28 de diciembre. Estas protestas afectan la cadena de distribución de productos que genera problemas en los precios. Como si fuese poco, Arce y Evo Morales, líder del partido por el cuál Arce llegó al poder, están en el peor momento de su relación
En Perú continúan las protestas luego de la destitución y detención del presidente Castillo y la eventual asunción de Dina Boluarte. Con estado de sitio y constantes represiones, el 60% de los peruanos cree que Pedro Castillo debería recuperar su libertad, sin embargo, el 41% de ellos piensa que debería hacerlo con restricciones.
En la Venezuela de Nicolás Maduro hay un pico de protestas de trabajadores a lo largo y ancho de varias ciudades por los bajos sueldos. Además luego del “fin de la hiperinflación” esta volvió a asomar. Por esto, según indica el diario El País desde el pasado lunes, trabajadores, obreros y profesionales se han manifestado simultáneamente en todo el país para exigir la dolarización de sus ingresos.