Hablamos con Camilo Cagnacci, director de Sección País, y uno de los periodistas que más investigo este tema, para que nos ayude a armar el rompecabezas de esta causa.
LA REUNIÓN
El final de diciembre de 2021 y el principio de enero de 2022 se vio “sacudido” por una denuncia de la interventora de la AFI Cristina Camaño. Para Cristina Fernández de Kirchner “se acaba el fin de los cuentapropistas”, para Alberto Fernández fueron acciones que “promovieron el espionaje ilegal y la persecución sobre sindicalistas y opositores”.
Para tratar de reconstruir lo que pasó llamamos a Camilo Cagnacci quien además escribió hace unos días una nota muy clarificadora para su portal Sección País.
De la charla con él podemos ir siguiendo el hilo de los hechos y llegar a nuestra hipótesis: El 15 de junio del 2017 hubo una reunión entre empresarios de la construcción, tres agentes de la AFI de alto rango y el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal. Allí, los empresarios de la construcción fueron a pedir apoyo político para avanzar judicialmente contra el Pata Medina a quién acusaban de extorsionador y “en un intento de arenga hacia los empresarios, Villegas se va de boca y lanza la nefasta frase” nos dijo Camilo.
“Esa reunión quedó registrada en un video que Camaño utiliza como prueba para denunciar la supuesta persecución contra Medina, con la contradicción que nunca los menciona en su denuncia, lo toma como algo genérico, antisindical”, como también hiciera el Presidente de la Nación, a quien también le suma opositores a la embestida.
¿HUBO ESPIONAJE?
“El tema del espionaje viene a partir de la presencia de los agentes de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, Darío Biorci y Juan De Estefano” nos dice Cagnacci. Además, tanto en su nota, como en diálogo con nosotros, afirma que la presencia de estas tres personas responde a un intento del gobierno de Vidal de encuadrar judicialmente el caso de Medina a quién los empresarios acusaban de extorsionador.
Sin embargo Vidal, quien debería ser la persona que explique el tema, lo trata como “una reunión de trabajo”. Si uno va más allá te critica señalando que “apoyás al Pata Medina”.
Según la nota de Sección país: “Dentro de sus facultades, la AFI tiene la posibilidad de iniciar “pre-causas”. Se trata de un procedimiento legal, que debe ser autorizado y supervisado por un juez, y que le permite investigar a una persona u organización durante 30 días para confirmar o descartar pistas sobre un posible delito”
En conclusión, este tipo de reuniones de empresarios buscando apoyo político son moneda corriente en nuestro país. Llama la atención sí, la falta de claridad en Vidal y Villegas para explicar lo que sucedió. El Pata Medina fue detenido en septiembre del 2017 por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. Fue por una denuncia anónima. “En nuestro país, lamentablemente, si no hay voluntad política, la justicia no se mueve para nada”, finalizó Camilo.
No te pierdas la nota de Sección País: https://seccionpais.com/contenido/955/el-rompecabezas-del-gestapo-gate