Un año más, las calles se llenan de decoraciones, personas disfrazadas y el famoso “dulce o truco”, pero ¿de dónde viene aquello?
La “Noche de Brujas” o Halloween es una festividad más popular de Estados Unidos, cuyos orígenes son diversos y que con el tiempo se extendió hace otras naciones y culturas volviéndose una de las más atractivas en todo el mundo al día de hoy.
Cada 31 de octubre, se mantiene la costumbre de disfrazarse de diferentes personajes o criaturas y se reparten dulces por doquier, pero ¿de dónde vienen esas tradiciones?
ORÍGENES
En todo el mundo, el primer día de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos para honrarlos, algo a lo que también alude el Halloween cuyo significado deviene de la frase All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening, es decir, La noche de Todos los Santos.
Esta víspera, tiene sus raíces en la fiesta “pagana” que celebraban los celtas hace 2.000 años, llamada Samhain, en la que los muertos regresaban al mundo de los vivos, así como también se conmemoraba el inicio del invierno y el fin de la cosecha por las regiones de Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia.
Si bien poco se sabe de cómo era el festival celta, se dice que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus y usaban máscaras para evitar ser reconocidos por los fantasmas.
Por otro lado, la famosa tradición del “dulce o truco” comenzó en Reino Unido, donde se iba de casa en casa pidiendo pequeños panes llamados “pasteles del alma”, bebida o comida a cambio de una oración, canción o baile.
Las celebraciones llegaron a Estados Unidos, finalmente, con la inmigración de irlandeses a mediados del siglo XIX, tras lo que se comenzaron a pedir frutas, nueces y otras cosas, y se comercializó poco a poco hasta llegar a la modalidad actual con dulces, fiestas temáticas y mucho cine.