fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS
Loading
svg
Open

Héctor Germán Oesterheld y “El Eternauta”

enero 31, 20239 min read

En esta primera nota para NEWS BA voy a hablarles sobre un escritor argentino que le dedicó gran parte de su vida al género fantástico y logró gran reconocimiento a nivel mundial como guionista de historietas, pero también fue partícipe de la lucha social de la región durante las décadas del 60 y el 70.

Héctor Germán Oesterheld nacido el 23 de julio de 1919 en Buenos Aires. Estudió Licenciatura en Geología en la Universidad de Buenos Aires y ejerció algunos años esa profesión hasta que pudo desarrollar su verdadera vocación: la literaria. Desde chico le gustaba leer las novelas de grandes aventuras como las escritas por Herman Melville o Joseph Conrad y eso lo animó a comenzar a escribir sus primeros cuentos. El primero en ser publicado fue en el año 1943 en el suplemento literario del diario “La Prensa”.

En el año 1957 fundó junto con su hermano Jorge la editorial “Frontera”, por la cual pudo lanzar a los personajes de sus primeras historietas: el aviador aventurero Bull Rocket y el héroe de guerra Sargento Kirk. Estas primeras historias fueron muy bien recibidas y le abrieron la puerta para siguientes proyectos como los realizados en la revista “Hora Cero”: el corresponsal de guerra Ernie Pike y el viajero en el tiempo Juan Salvo “El Eternauta”. Con esta última historieta se convertiría en uno de los escritores más importantes del ambiente en Argentina y a su vez con reconocimiento mundial.

En relación a su vida privada Oesterheld militaba activamente del movimiento guerrillero Montoneros junto con sus hijas, ya que coincidía con ellos en varias de sus ideas a la hora de generar cambios importantes en la política social latinoamericana. Por esta razón y por considerarse que sus obras cuestionaban el orden social, al llegar la dictadura militar pasaría a la clandestinidad desde donde intentaría continuar trabajando. Sin embargo, el 27 de abril de 1977 sería secuestrado y detenido en varios centros clandestinos. Nunca se sabría la fecha de fallecimiento y al día de hoy es uno de los tantos desaparecidos de esa época. Sus cuatro hijas (de las cuales dos se encontraban embarazadas) y tres de sus yernos también correrían la misma situación.

La obra de Oesterheld por suerte sobreviviría y aún al día de hoy se puede continuar disfrutando, analizándola y encontrando en sus aventuras muchas lecturas interesantes.

Ahora adentrémonos en el mundo de “El Eternauta”:

Dibujada por Francisco Solano López, la primer parte se comenzaría a publicar de forma semanal en la revista “Hora Cero” a partir 1957 y durante cien semanas hasta 1959. La historia comienza con el mismo Oesterheld en su casa, donde recibe la visita de un viajero en el tiempo y el espacio, el cual se denomina a sí mismo como el eternauta. Al materializarse frente al escritor comienza a contarle su historia desde el inicio. Su nombre es Juan Salvo, un padre de familia que vive en la zona de Vicente López en la provincia de Buenos Aires. Un día en el cual se encontraba en su casa con su esposa Elena, su hija Martita y tres amigos, se desata una extraña nevada por las calles. Pero no es una nevada cualquiera, es una nevada mortal y la gente en la calle comienza a morir súbitamente. Entonces deberán resguardarse en la casa, tapiando todas las aberturas e intentando averiguar qué es lo que ha sucedido.

En un momento Juan decide salir y para eso confeccionan un traje aislante para protegerse de la nieve. Al encontrarse fuera se cruzará con más personajes que intentan sobrevivir y se irán uniendo para descubrir lo sucedido. Cuando la nieve desaparece llegan unas criaturas mortales que los atacan. Al parecer todo es parte de una invasión extraterrestre perpetrada por Los Manos quienes están manipulados por Los Ellos, seres de otras partes del universo y que buscan colonizar la Tierra. También aparecerán unas especies de animales gigantes como los cascarudos y los gurbos que son controlados por Los Manos, así como también algunos humanos capturados que son transformados en hombres robot sin autonomía. A lo largo de esta primera parte nos muestran como la unión de los personajes y el trabajo colectivo será la única forma de sobrevivir, como por ejemplo lo demuestran en la famosa batalla que se desarrolla en el estadio de River Plate, en donde consiguen una gran victoria. Todo finaliza en una gran pelea en donde Juan, intentado salvar a su esposa y su hija, termina perdido en el Continuum, aquello que uno el espacio y el tiempo del universo, lo que lo hace convertirse en el eternauta. Al terminar de contarle la historia al escritor se da cuenta que debido a sus viajes en el tiempo, la nevada aún no ha sucedido y entonces decide ir a buscar a su familia. Al llegar a su casa las memorias de Juan desaparecen y la familia continúa su vida con normalidad ante la vista atónita del autor.

La historia luego continuaría en varias secuelas. En el año 69 Oesterheld se uniría al dibujante Alberto Breccia para una reversión de la historia original con un contenido mucho más politizado. La parte dos de “El Eternauta” se lanzaría en el año 1976 junto a Solano López nuevamente. Esta historia la terminaría escribiendo en la clandestinidad hasta su desaparición. En esta historia Juan, Martita y Elena se unen al escritor para un viaje a un futuro post apocalíptico en donde deberán ayudar a los humanoides sobrevivientes en una guerra contra Los Manos y Los Ellos.

Todas las siguientes secuelas o reinvenciones serían escritas por diferentes autores, entre ellos Alberto Ongaro y Pol. Las que más destacarían serían las escritas por este último con dibujo de Solano López y que se publicaron entre 2003 y 2010 antes del fallecimiento del dibujante. En estas historias seguimos la vida de una Martita adolescente en un futuro donde Los Manos y los humanos viven en una aparente paz. Pero no es tan así, hay quienes conocen la verdad y quieren que Juan Salvo regrese de su viaje espacio temporal para ayudarlos a detener la dominación extraterrestre. Esta última saga la terminé de leer el año pasado y si bien no está a la altura de la original es bastante entretenida.

Sin dudas “El Eternauta” ha dejado un gran legado en la cultura popular del siglo XX y XXI, desde sus personajes (como los protagonistas y sus compañeros Favalli, Mosca y Franco), hasta el ideario de la lucha colectiva para poder vencer a un invasor común. Se dice que se está trabajando en una adaptación a serie para la plataforma Netflix bajo la dirección del director argentino Bruno Stagnaro (“Pizza, Birra y Faso” y “Okupas”). Ya veremos si logran dar la talla. Ojalá así sea y Juan Salvo pueda seguir viajando por el tiempo y conquistando a las nuevas generaciones.

Leon Barzi
Leon Barzi

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Tagged In:#cultura, #Elmo, #Eternauta,
Loading
svg