Una asombrosa imagen de otro cúmulo globular galáctico fue captado por el legendario Hubble.
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA captó una imagen del cúmulo globular Terzan 4, una colección de estrellas unidas por su atracción gravitatoria, que se encuentra en la constelación Escorpio, a 26.100 años luz de La Tierra.
A través de estas imágenes, los científicos pueden analizar la forma, la densidad, la edad y la estructura de los cúmulos cercanos al centro de la Vía Láctea, cuya observación de dificulta por las nubes de gas y polvo que se concentran en su núcleo galáctico y que borran las estrellas en un proceso denominado por los astrónomos como “extinción”.
Sin embargo, gracias a la sensibilidad de la Cámara avanzada para sondeos y la Cámara de campo amplo 3 del Hubble, se logró superar los rasgos de extinción de Terzan 4.
Cúmulos Globulares
Son de los objetos más antiguos del Universo, reliquias de la época de formación de las primeras galaxias, conformados por sistemas de estrellas viejas, unidas gravitacionalmente hasta formar una gran masa con miles de ellas, y con una estructura “esférica” de entre 100 y 200 años luz de diámetro.