Debido a la dirección del viento, en muchas localidades se sintió un fuerte olor a humo por los incendios en el Delta.
El conurbano bonaerense percibió durante el día de ayer, un intenso olor a humo debido a los incendios forestales que continúan en las islas del Delta del Río Paraná que, al haber viento norte noroeste, afectaron localidades no solo del AMBA sino también de Entre Ríos y Santa Fe.
Estos incendios, según el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, son “acciones criminales” de sectores centrados en su “interés particular”, por lo que “la situación está muy complicada y todos sabemos que el escenario sobre el que se montan estos incendios y que son en su abrumadora mayoría intencionales”, añadió.
“La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte”, explicó ayer la meteoróloga Cindy Fernández a Télam.
A su vez, la secretaría de Ambiente de la Ciudad informó que “todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA”, por lo que monitorean la calidad de aire a través de tres estaciones de control ubicadas en Parque Centenario, La Boca y Avenida Córdoba y Rodríguez Peña.
Mientras los bonaerenses reportaban en las redes el “intenso olor a humo”, estas realizaban un seguimiento del Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno Totales (NOx), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado menor a 10 micrones (PM10).
Además, la meteoróloga comentó que la situación “puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector”.