Los incendios en las Islas del Delta continúan y comienzan a afectar la salud de quienes viven en la ciudad santafesina.
El humo que golpeo la ciudad de Rosario hoy fue “notablemente” mayor y causó un aumento de las consultas medicas por afecciones respiratorias por la exposición al humo y cenizas que se desprenden de los incendios en las islas del Delta del Paraná.
Según indicó a TN el neumonólogo y expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, Daniel Buljubasich, en las últimas semanas “los días que hay humo, y los siguientes, nos encontramos con descompensaciones de cuadros de alergia, asmáticos, EPOC, rinitis y sequedad de garganta”.
El pasado martes, la ciudad santafesina amaneció cubierta de una intensa cortina de humo y ceniza que provocó que la calidad del aire fuera cinco veces más tóxica de lo tolerable, de acuerdo a lo informado por el Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temporal local.
Ante este panorama, el especialista recomendó “evitar hacer cualquier tipo de actividad física al aire libre, cerrar las ventanas o no sumar un factor externo que contamine aún más el aire del hogar, como puede ser el cigarrillo, prender un sahumerio o algún tipo de artefacto para calefacción”.
Sin embargo, ayer la Municipalidad de Rosario identificó nuevos puntos de incendios en las islas que el personal de Prefectura Naval Argentina trata de controlar.
AUMENTAN LAS VENTAS DE BARBIJOS
“Entre lunes y martes se vendió el 40% más de mascarillas que en los días previos”, destacó el titular de Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, al igual que las prescripciones de antialérgicos, lubricantes oculares y sprays nasales, con un 35%.
“Los barbijos cubre poco y nada. Sobre todo los de tela porque el humo e incluso el tamaño de las cenizas son tan diminutos que no llegan a generan una protección efectiva”, advirtió.