El Secretario General de Tres de Febrero dialogó con Bonaerenses sobre su rol, sobre política, inseguridad y educación.
Sergio Iacovino es abogado, fue presidente del Honorable Concejo Deliberante durante más de cinco años y ahora hace un año se desempeña como Secretario General del poder ejecutivo de Tres de Febrero. “Como presidente del HCD representás política e institucionalmente al organismo, al incorporarte a una secretaría como esta, lo hacés en representación pura del ejecutivo local”.
“Desde este lugar asesorás al intendente tratando de darle un norte, una mirada. También tenemos el área del control legal de toda la actividad municipal. En el HCD ese control se ejerce en que las ordenanzas se ajusten al marco normativo, en la Secretaría se hace esto para todo el poder ejecutivo”, nos indicó Iacovino respecto a su trabajo.
INTERNAS Y GRIETA
Si algo marcó este 2022 al país y sobre todo a nuestra provincia, fue la división de opiniones. Sin darle a esto una connotación negativa de por sí, ya que el debate es fundamental para la vida democrática, nuestro entrevistado nos dice que han “tenido una enorme virtud” ya que más allá de las distintas miradas “han mantenido la unidad incluso después de perder en 2019 y eso es un signo de enorme madurez política”. Por su parte, no quiso opinar del “otro espacio político” ya que “hay que ser respetuoso de lo que trabaja cada espacio”.
Para seguir su línea argumentativa dijo que no pueden “perder el norte” y que este año tiene que ser “de gestión donde gobiernan” y de “consolidación y propuestas opositoras donde no les toca, sobre todo en el Congreso Nacional y en la provincia”.
Una de las polémicas de este incipiente 2022, y que puso en la palestra a un organismo no siempre nombrado, la Legislatura Bonaerense, fue la modificación en la Ley de Reelecciones para los intendentes. “Como concepto básico yo estoy en contra de las reelecciones indefinidas, creo que un mandato y una reelección satisface todos los requisitos para tener un equilibrio republicano y una fortaleza en la división de poderes”. Sin embargo, ante la votación se refirió a que “el decreto no cumplía con el marco que le daba la ley” por lo cual se “optó por modificar la ley para que lo que se buscaba originalmente se cumpla”. Además, dijo que “acompañaron a lo que votó una mayoría y hubo una minoría que estuvo en contra y así lo manifestó en la legislatura”. De esto se puede analizar e interpretar que el Secretario quiso decir que, con esta modificación de la ley, a partir del 2023 en adelante los intendentes solo podrán ser reelectos una vez más y a partir del 2027 habrá, de forma garantizada, una elección y una reelección, gracias a dicho cambio.
PUERTA 8 E INSEGURIDAD
Las últimas semanas vieron sacudido a Tres de Febrero por varios hechos de inseguridad. Sin ningún lugar a dudas el más fuerte fue el que dio inicio a esa seguidilla y fue el consumo de cocaína adulterada que fuese vendida en el barrio Puerta 8. Para Sergio “la droga es el peor flagelo e impacta en todos los delitos” y es un problema donde queda “muy lejano el municipio”. “Cualquier vecino sabe que el intendente o el municipio no tiene nada que ver con el narcotráfico, por ahí sí nos reclaman más por los delitos como robos de autos, o robos”.
Además, dejó en claro que el municipio, todos, no solo Tres de Febrero, “es un colaborador activo en materia de seguridad, pero la responsabilidad es de la Provincia”. “Esto es así producto de la misma constitución provincial y si bien el municipio colabora en todo lo que puede, hay que aclarar esto”. En base a dicho comentario, recalcó que la municipalidad es “donde el vecino toca la puerta” y es por eso “que es necesario dar esta respuesta”.
A su vez, y ante algunas críticas de algunos sectores que indicaban cierto abandono por parte del distrito a los jóvenes, dijo que “mucho se hace para generar cultura de empleo y trabajo, mucho se hace para la inserción en el empleo o en la educación. Pero el presupuesto municipal es mucho más chico que el nacional o el provincial. Nos puede caer responsabilidad, pero poner la tinta en que esos chicos consumieron cocaína adulterada es producto de que el intendente no estuvo o que el municipio no pudo dar respuesta social, es simplificar demasiado el tema para buscar criticar en algo a la gestión municipal, que es muy bien ponderada por los vecinos”.
EL AÑO DE LA EDUCACIÓN
Una de las frases que signó también este 2022 fue que es el año de la educación. El esperado regreso pleno a la prespecialidad escolar es ansiado por toda la comunidad educativa como nunca. Si las condiciones sanitarias lo permiten, este será, luego de dos años, el primero que se desarrollará de manera “normal”. Ante esto, Iacovino aseguró: Todos los años deberían ser de la educación, pero este tenés la necesidad imperiosa de recuperar los dos años de pandemia. Y esto genera una carga para todos, y habrá que hacer el esfuerzo. Estamos caminando un siglo donde la diferencia la da el conocimiento y la capacitación.