Se completó la primera etapa de la obra que pretende extenderse 12 kilómetros más.
La Obra de Contención del Canal José Ingenieros es parte del Programa de Saneamiento Ambiental, llevado a cabo por el Comité de Cuenca del Río Reconquista, en conjunto con el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Al evento, realizado en la localidad de Villa Ciudad Jardín, asistieron el intendente de San Martin, Fernando Moreira, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katapodis, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini.
Dicho proyecto, realizado en el marco del Plan Estratégico de Obras 2021/23, abarcó 500 metros a lo largo del canal, con la intención de consolidar el espacio público y mejorar la calidad de vida de cientos de familias de la zona, en contemplación de la construcción de defensas en los bordes del canal con un muro de hormigón de baja altura para reducir la cantidad de desechos y, así, reducir la contaminación.
A su vez, esto se complementó con obras de pavimento, alumbrado, equipamiento urbano y la instalación de un playón deportivo, además de otras mejoras.
El financiamiento de esta obra, que costó más de $80 millones, fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo planeado, finalizado este primer tramo, las mismas actividades se extenderán hasta Camino de Borde lo que unirá a San Martín con Tres de Febrero y San Isidro, a lo largo de 12 kilómetros.