Juicio a la Corte: el oficialismo a la carga y los jueces en unidad
Así lo acordaron los magistrados en la primera reunión del año. Para el Frente de Todos hay 60 hechos que probarían el mal desempeño.
El Juicio Político a la Corte Suprema suma un nuevo capítulo hoy. Por un lado, como todos los jueves hubo Comisión. Por el otro los máximos magistrados tuvieron su primera reunión y acordar mantener la unidad según indicaron fuentes judiciales.
La Comisión
Oficialistas y opositores se cruzaron duramente en la Comisión de Juicio Político en Diputados. Esta comisión presidida por Carolina Gailard busca garantizar la continuidad del proceso de enjuiciamiento frente a los miembros de la Corte por mal desempeño de sus funciones.
En este momento comienza la etapa de instrucción donde se deben recolectar testimonios para elaborar las pruebas para luego poder sustentar la acusación.
Según la misma Gailard “en los 14 pedidos promovidos se acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”
.
Por su parte Juan Manuel López de Juntos por el Cambio le respondió que “es un alzamiento del presidente y un grupo de gobernadores”. En lo que fue el marco de una tensa reunión.
Los Jueces
Horacio Rossatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se juntaron el día de hoy y acordaron la necesidad de mantener la unidad ante el embate del gobierno. Además trataron temas pendientes como la cuestión de los recursos de Nación y CABA en la coparticipación federal.
Además la corte tiene pendiente destrabar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. También analizaron la agenda de audiencias públicas para este semestre. De esta manera buscan mantener su funcionamiento mientras que en el congreso se debaten las pruebas en su contra.