La fiscalía presentó el pedido de presión perpetua para los ocho rugbiers y hoy la defensa intentará que los juzguen solo por “riña”.
El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa continua en el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores donde ayer la fiscalía hizo el pedido de presión perpetua para los ocho imputados, ante lo que hoy se espera una replica del abogado Hugo Tomei para que solo sean juzgados por “homicidio en riña”.
Por su parte, el abogado de la familia de Fernando sostuvo que “la única pena posible para los delitos de esta naturaleza como son los homicidios calificados es la prisión perpetua. Es cárcel de por vida”.
“Todos tuvieron un desempeño preponderante en lo que fue la consumación del hecho. Todos participaron, todos pegaron”, continua ante CNN radio y que “no hubo pelea ni riña” ya que “Fernando ni siquiera tuvo oportunidad de levantar una mano”.
A su vez, la madre de la víctima pidió “que les den la pena máxima que no les tiemble la mano a los jueces cuando den sentencia porque se lo merecen”; tras lo que lamentó “quedó confirmado que mi hijo fue asesinado de la peor manera y quiero que paguen, porque son asesinos y no tuvieron piedad”.
Roles
De acuerdo con los alegatos de la Fiscalía y la querella, los roles de los imputados fue el siguiente:
Máximo Thomsen: fue identificado como el líder y la persona que más pegaba con saña e ira, y quien incluso amenazó a Fernando pasándose el dedo por el cuello.
Lucas Pertossi: se desacreditó que estuviera borracho, grabó la golpiza y luego se involucró en la pelea; y fue quien luego mandó el mensaje de “caducó”.
Enzo Comelli: fue coautor del crimen, pegándole a Fernando y agrediendo a uno de sus amigos para evitar que lo ayudará. Comelli abordó a la víctima por la izquierda. “Es asombrosa la coordinación que tuvieron para pegarle casi en el mismo momento. Esto nos habla sin lugar a dudas de que hubo una planificación en el ataque”.
Blas Cinalli: le paga a Fernando mientras él se defendía, lo que se comprobó con el ADN encontrado en sus prendas y bajo la una de Fernando se encontró ADN de Cinalli; así como también mando mensajes diciendo “ganamos” y “flasheamos, matamos a uno”.
Luciano Pertossi: también coautor que le pegó a la víctima y a todos lo que se acercaban a ayudar; tras lo que declaró no haber estado allí.
Matías Benicelli: le pegó patadas a Fernando mientras estaba en el piso y tenia su sangre en muchas de sus prendas; así como también gritó “negro de mierda. Vamos, ¡matenlo!”.
Ciro Pertossi: coautor que pudo detener el delito, pero le pegó una piña muy fuerte en la cara al joven que lo dejó en el piso, donde termino por ser asesinado. En sus prendas también tenia sangre, y trató de borrar los rastros.
Ayrton Viollaz: coautor quien también pudo detener el delito, pero actuó como bloqueo en el ataque y dio la señal del inicio de la agresión.