El funcionario especificó, junto con el gobernador de la provincia, que el uso de barbijos de calidad será de gran importancia en las escuelas.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dialogó con Rayos X por Radio 10 y dijo “estamos trabajando para poder tener presencialidad absoluta. Ahora con la vacuna no es indispensable que garanticemos la distancia, pero tenemos que garantizar el uso de barbijo de calidad”.
Además, si bien destacó que hubo un 33% menos de casos la semana pasada, respecto a la vuelta a la presencialidad escolar comentó que “hay que ver cómo evolucionan las cosas con 5 millones de personas moviéndose con el inicio de las clases”.
En relación a esto, el gobernador Axel Kicillof informó que están trabajando para proveer a los alumnos de barbijos adecuados, “tenemos que tratar de cambiar el tapaboca de tela por uno de calidad” argumentó.
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, la eficacia y utilidad de los barbijos es clave para evitar contagios. La conclusión de su estudio fue que las máscaras N95, las quirúrgicas de tres capas, los de dos capas de algodón y los de polipropileno eran las opciones más efectivas.
Si bien advirtieron que fue un estudio limitado ya que no se tomo en cuenta otros factores de importancia la forma de la cabeza y el calce del barbijo, aseguraron que las polainas, pañuelos o barbijos tejidos eran los menos eficaces y más riesgosos ante el virus.
Por otra parte, respecto a la vacunación, el gobernador mencionó que los trabajadores de la educación pueden acceder a la dosis de refuerzo de manera libre, mientras el ministro aseguró que van a “ir a vacunar a los chicos a las escuelas”, y que a partir de marzo harán un “esfuerzo muy grande” con respecto a la vacunación de los más chicos.