Se cree que Putin fue parte de presuntos traslados ilegales de menos, desde áreas ocupadas de Ucrania al territorio ruso.
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto para el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra y por ser responsable de la deportación y traslado ilegal de niños de las áreas ocupadas de Ucrania a Rusia.
Paralelamente, también se emitió el pasado viernes la misma orden para la Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, María Alekseyevna Lvova-Belova, por crímenes similares.
Desde la CPI informaron que tienen “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
De hecho, en mayo de 2022, Putin firmó un decreto destinado a facilitar la concesión de la ciudadanía rusa a algunos menores.
A su vez, el fiscal de tribunal, Karim Khan, declaró que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria” tras una visita al país en guerra con Rusia.
El CPI
Esta entidad fue creada en 2002 con el objetivo de investigar y juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, el cual durante el último año se centró en los posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en este conflicto bélico.
Sin embargo, ninguno de los países en cuestión es parte del CPI, aunque la capital ucraniana, Kiev, ya aceptó la competencia del tribunal de su territorio y trabaja junto al fiscal Khan.
Por su parte, algunos expertos señalaron que era muy improbable que Moscú entregue a los sospechosos al tribunal ya que Rusia rechaza estas acusaciones de crímenes de guerra; aunque una investigación respaldada por la ONU ya apuntó a los ataques rusos contra civiles, la tortura y el asesinato sistemático en Ucrania como posibles equivalentes de este tipo de delito y posiblemente también de lesa humanidad.
“Las situaciones que examinó respecto al traslado y la deportación de niños, dentro de Ucrania y a la Federación de Rusia respectivamente, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”, argumentó en su primer informa desde el comienzo de la guerra la Comisión de investigación de la ONU.