Los dos más poderosos telescopios creados por el ser humano hicieron historia con sus imágenes captadas en el Espacio.
Hasta donde sabemos, el Universo tienen 13.800 millones de años, comenzando a contar desde lo que para nosotros es el minuto 0, el famoso Big Bang, aquella explosión que dio origen a todo lo que conocemos y que continua en constante expansión.
Ahora bien, desde hace 32 años, 2 meses, 18 días y contando, el Telescopio Espacial Hubble, nombrado en honor al astrónomo Edwin Hubble, se encuentra en órbita desde 1990; y durante tres décadas aporto increíbles imágenes y hallazgos que permitieron aumentar nuestro conocimiento sobre el Espacio, entre ellos la primera imagen de Campo Profundo.
Este es el Campo Profundo del Hubble tomado de una pequeña región de la constelación Osa Mayor compuesta tras diez días consecutivos de exposición, entre el 18 y el 28 de diciembre de 1995, y en el cual se captaron miles de galaxias, en su mayoría entre las más jóvenes y distantes del Universo, de aproximadamente 10.000 millones de años luz.
Esta imagen se convirtió en un ícono del estudio del Universo, y de la cual se aprendió muchísimo y, durante muchos años más, Hubble aportó descubrimientos como la edad y expansión del universo, masa y propiedades de los agujeros negros, la ampliación de imágenes de longitud de onda visible o imágenes de campo profundo, el estudio del sistema solar, la reaparición de una supernova, la masa y tamaño de la Vía Láctea, entre muchos otros.
En 2004, el Hubble aportó un Campo Ultra Profundo que contaba con 3 veces más galaxias que la imagen capturada en el 1995.
En su momento, estas imágenes tomaron mucho tiempo en ser captadas, al Hubble le llevó 400 órbitas en completar los campos, cuando en un día se obtenían 15 órbitas, por lo que obtener aquellas imágenes implicó una gran dedicación.
JAMES WEBB
El Telescopio Espacial James Webb, nombrado en honor al segundo administrador de la NASA, es el sucesor del Hubble y nuevo telescopio que fue lanzado el 25 diciembre de 2021 y puesto en servicio en las últimas 48 horas, tras lo que fue capaz de aportar su primer Campo Profundo, que sería la más clara imagen jamás obtenida del espacio primitivo.
Lo que hace tan asombroso lo captado por el James Webb, es que en tan solo 12 horas aportó está clara imagen de lo que conocemos como el universo profundo. Si bien el Telescopio Espacial James Webb no reemplazará al Hubble, su alcance y potencial son realmente impresionantes lo que lo hace un muy digno sucesor.
Mientras que el Telescopio Espacial Hubble tiene un alcance que capta hasta las primeras galaxias formadas, el Telescopio Espacial James Webb nos sorprendió en lograr captar hasta las primeras estrellas creadas tras el Big Bang.
Además, en tan solo 48 horas nos ofreció no solo un nuevo Campo Profundo del Espacio, sino que aportó imágenes muy claras y definidas de las nebulosas Anillo Sur y Carina, de un impresionante quinteto de cinco galaxias danzantes e identificó agua, nubes y una atmósfera en un exoplaneta.
El James Webb inicialmente tenía una esperanza de 10 años de misión, lo que ahora es de 20 años, por lo que, al tomar dimensión de los grandes hallazgos del Hubble en 30 años y el gran debut del Webb, los descubrimientos que aportará a la humanidad a futuro se vuelven exponencialmente prometedores.
“El Hubble paso dos semanas tomando fotos a lugares vacíos en el cielo, y descubrieron que no estaban vacíos para nada, había miles y miles de galaxias. En la astronomía, esta lo que sabíamos antes de Hubble, y ahora esta lo que sabemos después de Hubble, son cosas muy diferentes. Básicamente, cada pagina de los textos de astronomía ahora dice algo sobre los descubrimientos hechos con el Hubble, cada página”, apuntó el Dr. John Mather, ganador de un Nobel y científico del Proyecto Webb.
Tanto el Hubble como el James Webb, actúan como máquinas del tiempo porque todo aquello que capturaron es “como era antes”, cuando hace miles de millones de años, la luz comenzó su viaje desde los objetos hacia nosotros, es decir, aquellas imágenes y muchos de los pequeños puntos brillantes que observamos en el cielo nocturno pertenecen al pasado, y gran parte de esas estrellas ya no están allí.
Una manera más fácil de entenderlo sería pensándolo de la siguiente forma: nuestro Sol, por ejemplo, esta a tal distancia que, si desapareciera, tardaríamos 8 minutos en percibirlo debido a la velocidad a través de la cual viaja la luz. Es decir, para nosotros desaparecería 8 minutos mas tarde. Bueno, eso mismo aplica a otros cuerpos lejanos que ya han desaparecido, pero tardaríamos millones de años en notarlo porque aquella es la distancia a la que se encuentran. A esto refiere el hecho de que la última imagen de campo profundo aportada por James Web pertenece hasta 12.900 millones de años luz en el pasado, tan solo 9 millones de años luz después del Big Bang.
Si tomamos la imagen captada por el James Webb el 11 de julio de 2022, e intentamos ubicarla en nuestro cielo visible, seria como lograr tomar un grano de arena sobre un dedo y extender todo el largo de nuestro brazo hacia delante, así de pequeña es la porción de universo que se observa en la fotografía.
Si aquella pequeña porción, cuenta con alrededor de 13 billones de galaxias con billones de estrellas y otros cuerpos celestes dentro, ¿Cuántas más puede haber en una región mayor? ¿O en todo el Universo?
Es la primera vez que logramos captar de forma tan clara, galaxias que se encuentran tan lejos y es solo el comienzo.
El punto es tomar dimensión tanto de lo que tenemos a nuestro alrededor y todo lo que nos falta descubrir con ayuda del gran James Webb, así como de los miles de hallazgos hechos durante las últimas décadas junto al Hubble y otros que han permitido expandir nuestro conocimiento y certezas sobre el universo, en lo cual debemos adentrarnos porque no todo es como creemos ni tan simple o desconocido como lo imaginamos.