A partir de la crísis del 2001 el sistema de partidos políticos colapsó para reinventarse. Uno de los emergentes fueron las movimientos populares que día a día ganan más poder en la escena política.
Las organizaciones sociales, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Pueblo Unido, etc. surgieron como emergente en este siglo XXI como una necesidad de llegar a donde el estado no podía, por un motivo u otro llegar.
La diferencia entre un partido tradicional y un movimiento social, es que uno hace política para luego accionar mientras que el movimiento acciona. En los últimos años eso les llevó a tener participación cada vez más fuerte en la política como en la escena pública. A tal punto
A punto tal que Desarrollo Social tiene muchos funcionarios surgidos de estos movimientos, como Daniel Menéndez o Mauro Corbera. Por su parte Lis Díaz es Concejala en Tres de Febrero y Secretaria de Género en Moreno o por ejemplo también, surgió la aparición rutilante de Mayra Arena, que paralizó al país con su charla TED.
¿Llegó el momento que los que arrancaron en el “barro” lleguen al poder para transformar la realidad? Solo el tiempo lo dirá, ¿ Serán capaces? lo mismo.
Lo cierto es que estos movientos con bases peronistas, al fin y al cabo, el General decía que el peronismo es un movimiento, día a día ganan y disputan espacios de poder dentro de las filas del Frente de Todos, que en un proceso de rearmado como el que está viviendo, no se descarta que estos actores tomen posiciones preponderantes de cara al 2023.
Un punto indefectible es que ya son un actor más dentro de la escena democrática, no solo en los efectos de la disputa de poder, si no del día a día de la vida política. La relación entre el Estado, el Capital y Trabajo , donde podían “jugar” patronales y sindicatos, donde la libertad de expresión junto al poder legislativo y judicial tenían el “poder de contralor”, tiene una nueva realidad más compleja aún. Nuevos actores sociales, que en su conjunto, podríamos llamarlos “la comunidad organizada”, pero no, o no solamente, desde el estado, si no desde las bases mismas de la sociedad. Barrios, comunidades barriales, clubes de barrio y vecinos.