fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS
Loading
svg
Open

La OTAN se prepara para la amenaza Rusa

marzo 13, 20247 min read

En un momento dado, la OTAN intentaba evitar hacer referencia directa a Rusia durante sus operaciones militares. especialmente por miedo a provocar. Sin embargo, todo eso fue alterado por la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

 

En la actualidad, se llevan a cabo actividades de alianza con la consideración de Moscú. El operativo Steadfast Defender (Defensor firme) tiene como objetivo principal disuadir a Rusia.


A lo largo de los próximos meses, se llevará a cabo la mayor maniobra de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría, con la participación de un personal militar de 90.000 soldados y que tendrá lugar a través del flanco oriental de Europa.


Steadfast Defender también es el primer ensayo de los nuevos planes militares de la OTAN, que tienen como objetivo desplegar tropas y equipos a una velocidad y escala que permitan apoyar a cualquier aliado en un ataque. Es una confirmación del objetivo de la OTAN: que si se lleva a cabo un ataque contra un miembro, se produciría una reacción colectiva.


Aunque Donald Trump haya cuestionado el objetivo de la OTAN, Estados Unidos sigue siendo su base.

 

La primera etapa de los ejercicios está teniendo lugar en la remota región de Finnmark, en el norte de Noruega. Ese país comparte una frontera de 193 km con Rusia. Sin embargo, en este escenario, Finnmark está siendo invadida por Occasus, un enemigo ficticio.


Eivor, una estudiante de medicina noruega de 21 años y soldado de tiempo parcial, cuenta que sus abuelos huyeron de esta misma región durante la Segunda Guerra Mundial debido a la invasión nazi.



 “Prefiero quedarme aquí y luchar”, dice. No está esperando una invasión rusa, “pero, por supuesto, siempre debe estar alerta”.


Es el primer ejercicio importante de la OTAN en el que las fuerzas de Suecia y Finlandia participan como integrantes completos.

Sus soldados están entusiasmados por formar parte de una de las alianzas militares más importantes. Además, son más propensos a reconocer la amenaza.

Un infante de marina finlandés expresó que no tenía sentido que su país “esté solo contra Rusia” mientras se preparaba para tomar una playa en un fiordo. “Rusia le tiene cierto miedo a la OTAN”, agrega otro. Un colega sueco dice que ahora que su país se ha unido a la alianza, se siente “super seguro”.

Mientras observaban parte del ejercicio: un cruce simbólico de fronteras de tropas finlandesas a Noruega para repeler a los invasores ficticios, los ministros de Defensa de Suecia, Finlandia y Noruega celebraron su nueva unidad nórdica.

Pål Jonson, el ministro de Defensa de Suecia, expresó su deseo de infundir sal en las lesiones que Rusia había causado por su propia voluntad. Describió la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN como la fuente de todas las posibles repercusiones negativas para Moscú.


Explicó que Rusia había intentado con desesperación evitar la adhesión de esos dos países que antes no estaban alineados. Sin embargo, había fallado.


Sin embargo, la inclusión de Finlandia ha acercado a Rusia a la OTAN, al compartir una frontera de casi 1.300 kilómetros que los aliados tendrán que proteger.

¿Es verdadera la amenaza?

Nadie afirma que Rusia sea una amenaza inminente. particularmente porque su atención se centra en Ucrania en este momento. No obstante, se considera que en el futuro, Rusia podría perseguir a una nación que forma parte de la OTAN.


Uno de los comandantes militares más destacados de Suecia afirma que las ambiciones de Moscú van más allá de Ucrania.


Según el teniente general Carl-Johan Edstrom, es cuestión de tiempo: “Estoy seguro de que Rusia es una amenaza, así es, y necesitamos ser más fuertes en los próximos 5 a 10 años”.

LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

Según él, la OTAN debe aprovechar esa oportunidad para reforzar sus fuerzas militares.

Varios líderes militares y políticos europeos han alertado sobre la posibilidad de que Rusia pueda atacar a un aliado de la OTAN en los próximos diez años.

“El continente europeo ya está en guerra”, dijo el vicealmirante Doug Perry, uno de los altos comandantes militares de EE. UU. que supervisa los ejercicios.

Actualmente, se encuentra limitada a Ucrania. Sin embargo, indica que la OTAN debe “evaluar el comportamiento y la capacidad de Rusia”. Si sumamos ambos, debemos estar listos.

Según él, las incorporaciones recientes de Finlandia y Suecia a la OTAN reflejan esa amenaza.

Parece que los países nórdicos, como los estados bálticos, sienten más el peligro. Esto se debe a la experiencia de vivir en Rusia de manera más cercana.

Los que están aumentando más rápidamente la inversión en defensa son ellos. Los Estados que han experimentado las invasiones en el pasado también son los que comprenden mejor los costos de la guerra.

NewsBA
NewsBA

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
You may like
Loading
svg