Los nuevos modelos de liderazgo mundial. Trudeau y Bukele.
Una encuesta realizada en Chile revela que Nayib Bukele, presidente de El Salvador y Justin Trudeau Primer Ministro de Canada son los líderes internacionales mejores evaluados para la comunidad trasndina. Dicho sondeo lo realizó Cadem. El canadiense con un 78% de aprobación mientras que el salvadoreño un 77%.
Según señala el diario el País la relación entre estos dos mandatarios está lejos de una amistad, más bien “todo lo contrario”. Para Boric, amigo de Troudeau el plan de Bukele es “Pan para hoy y hambre para mañana”. Bukele le respondió diciendo “menos mal que los chilenos son más que su presidente”.
Por su parte, a pesar de que este articulista se siente lejano a las ideas de Bukele, Infobae publicó que una persona muere cada cuatro días en las cárceles salvadoreñas. Previo a Bukele ese número era bastante mayor. Sin embargo, según el sitio Estatista, la tasa de homicidios en el Salvador comenzó a bajar mucho antes de que asuma Bukele. En 2015 esa tasa marcaba 103 y al momento de asumir Bukele ya había bajado a 36. Cierto es también que para el 2022 estaba en 7,8. Momento previo a la construcción de la megacarcel.
Efectivamente también, empezaron a aparecer las denuncias a las violaciones de los derechos humanos y son más de 5000 las denuncias. Gustavo Villatoro encargado de la seguridad en El Salvador dice que los procedimientos “están ajustados a derecho”
Para el sitio el Orden Mundial, la situación de violencia es más compleja y sus instituciones no están preparadas para afrontar un plan como el de mano dura de Nayib Bukele.
Por su parte Hardeep Singh Nijjar, líder Sig asesinado en Canadá, puso en el foco mundial al primer ministro Canadiense al enfrentarse a Narendra Modi. Modi el premier Indio que se apunta para ser el líder mundial y que cuenta con la bendición de los Estados Unidos que lo quieren de su lado.
Por otro lado, Trudeau no tuvo reparos en tratar de vergonzosa un homenaje realizado al ucraniano Yaroslav Hunka, realizado en el Parlamento Canadiense, lo que le dio lugar a los Rusos de volver a justificar su guerra.
Trudeau y Bukele representan dos signos opuestos de gobernabilidad pero se afirman como los emergentes líderes de países considerados menores en el orden mundial. Uno, guste o no, controló la violencia de las maras en un lugar donde parecía que reinaba la anarquía. El otro no tiene reparos en enfrentarse contras las grandes potencias europeas, orientales y el mismo Estados Unidos por defender su república y la libertad de los ciudadanos. Sin embargo, un abismo distancia la manera gobernar uno del otro. ¿Cuál prevalecerá en una América que está desangrándose económica y socialmente?