La tasa de pobreza infantil de Argentina podría alcanzar el 70% en el primer trimestre del año señaló Reuters, según advirtió UNICEF.
La agencia de noticias más importante del mundo se hizo eco hoy de un informe de UNICEF que señala que la pobreza infantil puede llegar a más del 70% en este trimestre. Sería un golpe muy duro para el discurso de prioridades del presidente que señala a los niños como los primeros en ser atendidos ante el ajuste.
Peculiaridad que comparte con el General Perón. “Los niños serán los únicos privilegiados”. Son muchas ya las similitudes entre el ex presidente de la nación y el actual.
Sin embargo, si las predicciones de estas agencias se cumplen no se vería el sostén del gobierno para con los más vulnerables. Haití, un país sin Estado ni gobierno al día de hoy, a mitad del año pasado presentaba problemas similares a la Argentina en cuanto a cifras de niños con este tipo de necesidades no satisfechas y la África subsahariana no está muy lejos.
LOS JUBILADOS DE MILEI
En una nota televisiva Javier Milei, el presidente de Argentina, dijo que desde que él llegó a los jubilados les aumentaron un 150% la jubilación. La cuenta que hizo para llegar a ese número es bastante endeble pero no tomo en cuenta algo. La Canasta Básica Alimentaria por persona es de poco más de 100 USD y la Canasta Básica Total es de 200 USD en Argentina según el INDEC.
¿Cómo hace un jubilado que en el mejor de los casos cobra en tiempo y forma sus 200 USD para vivir si su ingreso apenas cubre lo mínimo? Dificilísimo de entender.
Sin embargo, decir algo de esto es un pecado mortal para el presidente, que enseguida trata a este tipo de descripciones como “ensobradas”. Pero el presidente dijo hoy que él es muy consciente de lo que está pasando en Argentina. Y coincidimos con el cuándo dice que 100 años de decadencia no se pueden solucionar en 3 meses, pero tampoco se pueden solucionar si esa solución deja secuelas que van a quedar de por vida.
LA MAQUINITA
“Entonces enchufamos la maquinita de vuelta” te dicen los mileistas cuando alguien dice que mucha gente se está cayendo del sistema. Y no, no es ese el punto. El punto es marcar que no se puede repetir como loros lo que el jefe dice. Porque si no, es kirchenirsmo de malos modales. No habrá controles de precios, pero hay apretadas a los “extorsionadores” que hasta hace poco se les decía “especuladores”.
La culpa siempre es del anterior o del otro. Lo que no se dan cuenta, es que, por ejemplo, con la medida de hoy de abrir la importación para que los comercios bajen los precios y compitan, en poco y nada afecta a los comerciantes, solamente a los fabricantes. El comerciante en lugar de comprarle al fabricante, le compra al importador y luego pone el precio que quiere.
LA “MERITOCRACIA” DE MILEI
Otra cosa rara es la forma de evaluación de la gente que trabaja con Milei. Esto es subjetivo, pero con información. Giordano y Yasin eran dos funcionarios de excelentísimo nivel que fueron despedidos por motivos meramente políticos. Entonces es mentira que el que hace las cosas bien es recompensado. En fin, el modelo de Milei es el modelo de la casta maquillado, el que no la quiere ver, que no la vea.
Es doloroso ver como Venezuela, Ucrania, Haití o Gaza son balas que sentimos que nos pasan muy cerca, o son francotiradores que nos llegan al corazón cuando vemos Rosario, el conurbano bonaerense o la hidrovía. El kirchnerato nos trajo hasta acá, de eso no hay dudas, pero el timón del barco argentino está en manos de alguien preso de sus emociones, que acciona con emocionalidad y luego debe confrontar con la realidad, pidiendo perdón y rezando por contar con el consenso que necesita para gobernar.