fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS

Now Reading: Los salarios formales bajaron un 19 % desde noviembre

Loading
svg
Open

Los salarios formales bajaron un 19 % desde noviembre

abril 11, 20243 min read

Los datos se derivan del Ripte de febrero, que toma los salarios registrados durante más de 13 meses. La recuperación económica, que depende del mercado interno, está influenciada por la disminución del poder adquisitivo


LOS DATOS

En febrero, el salario de Ripte continuó disminuyendo significativamente, experimentando una disminución real del 1,5% mensual, que aumenta hasta un 19 % en comparación con noviembre del año pasado, en la época previa a la devaluación que elevó el dólar oficial un 118% y tuvo un impacto significativo en la inflación y los ingresos fijos. La actividad económica local, que depende en gran medida del mercado interno, se ve afectada negativamente por el poder adquisitivo, que no muestra indicios de recuperación cuatro meses después. Según los primeros datos de marzo, el consumo continuó disminuyendo y los indicadores productivos también empeoraron.


La Secretaria de Trabajo publicó los valores del salario Ripte de febrero. En particular, este indicador, que muestra los cambios en los ingresos de los empleados que han estado en una relación de dependencia por más de 13 meses, registró un salario promedio de $619.007. En términos reales, se trató de una caída del 1,5% en comparación con el mes anterior y del 24,7% en comparación con febrero de 2023, aunque gran parte de esa caída se concentró en los últimos meses: la pérdida de poder adquisitivo del 19,2% entre noviembre y febrero.


Debido a que el mercado interno es uno de los pilares de la actividad económica local, la depreciación de los salarios tiene un impacto significativo en el repunte de la economía. Los datos iniciales sobre el consumo local no son positivos en este aspecto.


UN POCO DE CADA UNO

CAME reportó una nueva caída en las ventas minoristas de pymes en marzo. Bajaron un 12,6% anual frente al mismo mes de 2023 y acumularon una contracción del 22,1% en el primer trimestre del año. Se redujo 3,2 % en comparación mensual.

Además, el IVA DGI cayó 9,2% mensual desestacionalizado después de aumentar 8,1% en febrero, según datos de PPI. De esta manera, la mejora de febrero fue eliminada por completo, acumulando una caída del 15,8% desde que asumió Milei.



NewsBA
NewsBA

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg