Macron nombra al primer ministro más joven de Francia en la historia.
Esta mañana, Gabriel Attal fue designado primer ministro de Francia en remplazo de Elisabeth Borne, seis meses después de su nombramiento como ministro de Educación. Después de una semana de incertidumbre política, el candidato preferido en las encuestas se convirtió en el vencedor. A pesar de tener solo 34 años, este seguidor leal de Emmanuel Macron, a quien muchos llaman el “clon” del presidente, se convertirá en el líder del gobierno más joven de la historia del país.
El anuncio oficial pone fin a diez días de rumores y tensiones en las esferas más altas del Estado, donde Emmanuel Macron parecía mostrar incertidumbre. Antes de tomar una decisión, el presidente consideró la designación de Sébastien Lecornu como ministro de Defensa o Julien Denormandie como ministro de Agricultura. Hasta el domingo por la noche, el jefe del Estado había recibido a la primera ministra saliente para hablar de “expedientes importantes” actuales.
UN JOVEN BIEN CONSIDERADO
Sin embargo, los franceses tienen una excelente opinión de Gabriel Attal. También logró completar un recorrido “sin errores” desde el inicio de las clases en septiembre en su cargo de ministro de Educación. Desde entonces, sus decisiones se basaron en el apoyo popular, como la eliminación de la abaya, un vestido tradicional femenino largo y amplio que cubre todo el cuerpo, en las escuelas, su firme postura contra el acoso escolar y la experimentación del uniforme.
El joven primer ministro comenzó en el Partido Socialista y es una figura histórica de la “macronía”. En particular, en el ámbito de la gestión de Marisol Touraine, quien es la ministra de Salud Pública del gobierno de François Hollande. Attal fue el portavoz de los diputados del partido de Macron (En Marcha!) durante el primer quinquenio del gobierno. En 2018, ingresó al gobierno como secretario de Estado para la Juventud y luego como portavoz del Gobierno, antes de pasar al Presupuesto y finalmente a la Educación como ministro.
La elección de Emmanuel Macron de nombrarlo en la sede del jefe de Gobierno, Matignon, se debe a su intención de llevar a cabo el “rearme cívico” que mencionó en su mensaje al país el 31 de diciembre. El líder del país también desea responder a la demanda de autoridad que el país ha manifestado desde las violencia callejera del verano boreal reciente.
En Francia el primer ministro es el encargado de llevar adelante el funcionamiento del gobierno y está por arriba de todas las demás jerarquías, Ministros de Estado, Ministros y Secretarios.
Macron nombra al primer ministro más joven de Francia en la historia.