El ministro intentará concretar un canje de deuda con banqueros y ejecutivos de compañías de seguros este lunes en el Salón Belgrano.
El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a un grupo de ejecutivos de bancos y compañías de seguros en el Palacio de Hacienda para ofrecer un canje de deuda en pesos para despejar una serie de vencimientos de bonos de aproximadamente 12,3 billones de pesos.
Este segundo canje de deuda en lo que va del 2023, se pensó conjuntamente con Eduardo Setti, secretario de Finanzas; tras lo que ahora las tratativas y el encuentro quedaron en manos del ministro.
El foco se encuentra en bajar el monto de obligaciones de pago previstas para los próximos meses, principalmente antes de las PASO ya que la el aplazamiento de pagos más allá de la instancia electoral es compleja por los bonos.
Por lo tanto, Massa intentaría incluir en la propuesta una canasta compuesta en un 80% por títulos indexados a la inflación y un 20% de bonos duales que ofrece a los tenedores cobertura cambiaria y de precios en pesos.
Primer canje
Un informe de Invecq señaló que en febrero finalizó con un roll over de 139% frente a las obligaciones de pago que quedaron en el cronograma luego del primer canje de enero; es decir, se consiguieron 40 pesos cada 10 que vencieron en febrero, lo que se traduce en $405.000 millones para financiar el déficit fiscal y evitar que el BCRA tenga que emitir moneda para asistir al Tesoro.
“Febrero marcó el mínimo plazo de colocación desde que se normalizó el mercado de deuda en pesos tres años atrás. El Tesoro colocó deuda a un promedio de 3,2 meses (versus 3,7 en noviembre, 4 en diciembre y 4,1 en enero)”, explicó la entidad.