Comenzó el “Mes Rosa” para la concientización y reflexión sobre el cáncer más común en el mundo y que afecta a millones de personas por año.
La Organización Mundial de la Salud conmemora cada año el mes de Octubre como el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama con el objetivo de aumentar la sensibilización y apoyo a la detección precoz y tratamiento de esta enfermedad que afecta a una de cada 8 mujeres en el mundo.
De hecho, en 2021, se convirtió en la enfermedad más común a nivel mundial con un 12% de todos los nuevos casos anuales de cáncer, y alrededor de la mitad de los casos se presenta en mujeres sin factores de riesgo identificables, aparte del sexo y ser mayores de 40 años.
En Argentina, la enfermedad representa el 20% de las defunciones por cáncer en mujeres y en tercer lugar en ambos sexos. Sin embargo, a nivel mundial la supervivencia equivale 9 de cada 10 mujeres que sobreviven al menos cinco años con el cáncer.
Algunos de los factores de riesgo son envejecimiento, obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de la enfermedad, exposición a la radiación y consumo de tabaco.
Por otro lado, algunas señales de advertencias según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que deben controlarse con mamografías anuales, pueden ser:
- Un bulto nuevo en la mama o la axila.
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
Algunas maneras de reducir el riesgo hasta un 30%, incluyen:
- Lactancia materna prolongada
- Ejercicio físico regular
- Control de peso
- Evitar el uso nocivo del alcohol
- Evitar la exposición tabaco
- Evitar el uso prolongado de hormonas
- Evitar la exposición excesiva a la radiación