En el acto del Día de la Bandera, la vicepresidenta dio un discurso que despertó gran indignación en las organizaciones sociales.
La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió grandes criticas de parte de movimientos sociales luego de su discurso en el Día de la Bandera, en el que reclamos que las políticas sociales “no pueden seguir tercerizadas”.
“El Estado Nacional debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales. No pueden seguir tercerizadas. El Estado debe tener el monopolio, así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza. ¿O se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la Policía? ¡No!”, argumentó en su discurso.
“A mí no me gusta que me quieran convencer que eso es peronismo. Eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo. El peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja. Sobre todo, las mujeres, que son la más explotadas. Que revuelven y que son las que más las basurean en prácticas misóginas y machistas”, añadió.
“Las mujeres somos protagonistas y dirigentas en las organizaciones que estamos en las calles, enfrentando el modelo de pobreza y precarización laboral de tu gobierno”, replicó Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, en su cuenta de Twitter.
“Flojita de memoria y de agradecimiento@CFKArgentia nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la @CTAok de @HugoYasky la aplaudía. Ni una sola palabra de apoyo a @alferdez”, agregó Luis D’Elía, dirigente social y referente del partido MILES.
“NOS ESTIGMA NOS ATACA”
Por su parte, la Corriente Pueblo Unido manifestó a través de un comunicado: “Las organizaciones sociales fuimos quienes, en el peor periodo de estos últimos años, dimos batallas para no perder derechos, propusimos leyes que por unanimidad votó el congreso, nos ocupamos de los descartados del sistema educativo y de salud, formamos cooperativas, producimos alimentos, bienes y servicios, generamos miles de puestos de trabajo, y nos organizamos hasta formar nuestro propio sindicato, la UTEP”.
“Pero hoy, una parte de la dirigencia política, en vez de reconocernos, nos estigma, nos ataca”, continuó la organización, “quienes, teniendo buenas intenciones hacia el pueblo, como nuestra vicepresidenta, no reconoció la labor esencial de las organizaciones sociales en los lugares donde más se nota la ausencia del estado”.
“En vez de criticar y condenar a sus organizaciones, la dirigencia debería reconocer y dar derechos, si quieren ayudar a los trabajadores y trabajadoras”, añadieron a través del mensaje difundido por redes y señalaron: “No somos el problema, sino que queremos ser parte de la solución”.
“SUBESTIMA EL PODER DE ORGANIZACIÓN”
En lineamiento con esto, la concejala y referente del Movimiento Evita en Tres de Febrero, Lis Diaz, dijo “creo que lo que más duele, lo que más incomoda es la falta de comprensión que tiene, no solamente Cristina sino parte de la dirigencia política, y también parte del peronismo del momento, o de la situación que hoy están atravesando los trabajadores en el mundo y particularmente la Argentina. Hay un gran sector de los trabajadores que pudimos identificar gracias al IFE, que son más de 11 millones de trabajadores, que no tienen derechos pero que trabajan”.
Sin embargo, destaco que sus expresiones “nos otorgan algo positivo, que es seguir debatiendo esto” y permiten “plantear que nosotros hace tiempo que decimos que no queremos más planes sociales, sino que los estamos transformando en derechos”.