El Telescopio James Webb hizo historia con sus primeras imágenes capturadas en el Espacio.
La NASA reveló, hoy en un evento trasmitido en vivo, el resto de las imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial James Webb, del cual ayer conocimos la primera fotografía captada que es, hasta el momento, la imagen más clara del universo profundo.
LA PRIMER IMAGEN DEL JAMES WEBB: PRIMER CAMPO PROFUNDO
La imagen revelada ayer por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, en una sesión informativa en la Casa Blanca, y conocida como el Primer Campo Profundo de Webb, remonta a 13 mil millones de años y muestra un cúmulo de aproximadamente 13.5 billones de galaxias.
SEGUNDA IMAGEN: NUBAS EN LA ATMÓSFERA DE UN EXOPLANETA
“Son nubes en otro mundo. El telescopio capturó la firma del agua en el planeta gaseoso gigante WASP 96-b, que orbita una estrella a 1150 años luz de distancia Por primera vez, hemos detectado evidencia de nubes en la atmósfera de este exoplaneta”, afirmó la astrofísica de la misión, Knicole Colón.
A través de una espectroscopia, el James Webb realizó un análisis de luz en un planeta gigante gaseoso descubierto en 2014, llamado WASP-96 b, ubicado a casi 1.150 años de luz de la Tierra, que tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en tan solo 3 o 4 días.
“Esta es solo una porción de datos que el telescopio nos está brindando”, continuó la científica sobre este brillante descubrimiento y resaltó la gran importancia del uso de la espectroscopia para descubrir atmosferas en exoplanetas.
TERCERA IMAGEN: LA NEBULOSA ANILLO DEL SUR
Otra imagen captada por el telescopio fue de la nebulosa planetaria del Anillo Sur, ubicada a 2.500 años luz, formada por varias estrellas, una de ellas moribunda y que ha emitido anillos de gases y polvo durante miles de años.
CUARTA IMAGEN: QUINTETO DE GALAXIAS
La cuarta imagen captada fue mostrada por la astrofísica Giovanna Giardino, y se trata de cinco galaxias a unos 300 millones de años luz, que “danzan”, se mueven e interactúan por sus campos gravitatorios a una distancia muy cercana.
“Es una danza cósmica estelar muy impresionante. Nos enseña cómo se mueven las galaxias. Podemos analizar el componente gaseoso de las estrellas y su distribución. Podemos analizar su temperatura, composición y la velocidad con la que se mueve e interactúa”, indicó la experta.
Además, destacó que “estas imágenes fueron tomadas durante cinco días, y cada 5 días tendremos más información y nuevas fotos. Este telescopio está trabajando en forma fantástica”.
QUINTA IMAGEN: CARINA NEBULA
La científica de la NASA, Amber Straughn, mostró la foto captada de Carina Nebula, una “guardería de estrellas” donde se observan gran cantidad de estrellas bebés en una nebulosa donde la radiación ultravioleta y vientos estelares forman paredes colosales de polvo y gas.
“Podemos ver cientos de nuevas estrellas. Ejemplos de burbujas y chorros creados por estrellas recién nacidas, con más galaxias al acecho en el fondo”, indicó Straughn.