fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS
Loading
svg
Open

No se puede fabricar otro 17 de octubre

febrero 1, 20237 min read

El Frente de Todos “Bonaerense” se unió en Merlo en el Parque Municipal Néstor Kirchner. ¿Salvar la provincia o ir por todo?

Parece una película de Ciencia Ficción rodada en las épocas del vamos por todo. Se juntó el núcleo del Frente de Todos para definir la estrategia electoral para el 2023 y “dar un fuerte mensaje de unidad” dijo Página 12. En aquel momento del 2011 parecía imposible que el kirchnerismo se enfrente ante la situación de tener que juntarse para “salvar” la Provincia.

Habrán debatido, seguramente, de la inseguridad, de la creciente pobreza infantil en el conurbano, de la sequía (aprovechando que Sergio Massa venía de una reunión por ese tema) y tantos temas más, no lo sabemos.

Lo que si tenemos conocimiento es que es una muestra clara, más que de unidad, de confirmación que van a apuntar todos los cañones al bastión que según los sondeos todavía tienen chances de mantener y que Javier Milei amenaza.

El famoso operativo clamor no parece estar dando muchos resultados. Primero y principal porque se basa en una premisa falsa. La proscripción. El peronismo estuvo proscripto mucho tiempo y aun así el viejo líder desde su exilio era un manejador de los destinos del país, no el principal, pero si uno de sus actores principales. Hoy Cristina Kirchner, la líder del FdT está condenada en primera instancia lo cual la habilita perfectamente a ser candidata. Si no es candidata es porque no quiere o porque no le dan los números. No hay otra vuelta que darle. Si su condena es justa o no, si la Justicia es parte de un “estado paralelo” comandado por Mauricio Macri y la “mesa judicial” es otra cosa. De hecho, Mauricio Macri de momento tampoco es candidato y probablemente no lo sea salvo que sucedan condiciones muy especiales y que a priori no sucederán.

Del 17 de octubre al Conurbano

En Argentina todo cambia y muy rápido. No hace mucho Massa iba a barrer con los ñoquis de La Cámpora y hoy es uno de sus potenciales candidatos. El problema es que los números económicos no le dan al ministro. Una reciente encuesta sin embargo le da un 26% de intención de voto, contra unos 18% de Javier Milei, que lucha por llegar al ballotage.

Entonces ¿por qué se equivoca con esta estrategia el oficialismo? Tratando de recrear los eventos del año 1945.

  1. Entre 1943 y 1945 Juan Domingo Perón desde su Secretaría entró literalmente en el corazón de una población que hasta el momento estaba en la invisibilidad y que los sindicatos comunistas veían con ojos teóricos, pero no prácticos.
  2. Durante todo el año 1945 el gobierno de facto comenzó un proceso de desgaste y la oposición era muy distinta a la de hoy en día. De hecho, las universidades eran bastiones de resistencia ante el régimen. Iban desde los conversadores hasta la UCR, y estaban comandadas por la embajada de Estados Unidos con la figura de Braden. Hoy lo más cercano a la figura de Braden es Macri. Pero él ya fue presidente y aún tiene una imagen negativa altísima, así que como principal enemigo era mucho mejor enemigo Braden que Macri.
  3. Entre septiembre y octubre la oposición hizo todo lo posible para ungir a la figura de Perón como presidenciable. Perón, solo dejo que los acontecimientos ocurran y simplemente movió los hilos de algunos sindicatos. Pero de ninguna manera toda la movilización del 17 fue guiada. Fue una expresión genuina del pueblo. O de parte del pueblo.
  4. Perón no fue contra el gobierno, al contrario, siempre acató lo que le dijo el presidente Farrel. El enemigo interno de perón era el General Ávalos quien fue quien le diera el golpe interno desde Campo de Mayo. Hoy el kircherismo busca desmarcarse del gobierno de Alberto Fernández
  5. La información en aquella época era de muy difícil acceso hoy toda la población tiene acceso a la información y puede conocer a todos los candidatos que tengan representación.
  6. De esos candidatos hay uno con un discurso furioso anti política, cautiva cada vez más votos dentro de los sectores populares, esos que perón cultivo entre el 43 y el 45.

De esto podemos deducir que el principal reto que tiene que superar el FdT si quiere tener verdaderas chances electorales es apuntar a llegar al ballotage. Subiendo al ring a Horacio Rodríguez Larreta solo hace más fuertes a sus dos competidores “reales”, Javier Milei y Patricia Bullrich.

Todo esto sin tener en cuenta que el mejor candidato que tienen, Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia, quiere ser reelegido y no presidente. Wado de Pedro sería el elegido del kirchnerismo si no es Massa, pero mide muy poco.

Sin candidato claro, con un panorama económico oscuro, con los antecedentes que pos pandemia los oficialismos suelen perder, el oficialismo va tener que trabajar y mucho para que no gane “la derecha”. Es más, si pierde la Nación, por mejor que mida Kicillof, nada puede asegurarle la reelección. No se puede recrear el 17 de octubre, van a tener que pensar algo mejor que el operativo clamor.

Alejandro Cabrera
Alejandro Cabrera

Director de newsba.com.ar Asesor en comunicación y marketing empresarial y política. Twitter: @cabreramiglioni

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.

Alejandro Cabrera

Director de newsba.com.ar Asesor en comunicación y marketing empresarial y política. Twitter: @cabreramiglioni

Loading
svg