El presidente del HCD de Tres de Febrero habló con Bonaerenses y destacó el buen funcionamiento y la buena relación que hay en el recinto.
Puntualmente empezó la entrevista en el horario pactado. El presidente del HCD de Tres de Febrero esperaba en su oficina a la hora señalada para hacer la nota. Hacía tiempo Bonaerenses quería charlar con él, pero por cuestiones de agenda en un diciembre agitado por asunciones y sesiones no se daba, hasta que finalmente coincidimos.
Como en columnas y notas anteriores se reflejó la falta de conocimiento en sentido institucional, electoral y político en general de nuestra sociedad, aprovechamos tener a quien preside el poder legislativo comunal en su distrito para preguntarle lo que quizá no muchos saben ¿Qué hace un concejal?
Así comenzó la charla con el Ingeniero Juan Carlos Berns, y nos aclaró en seguida, la diferencia entre “lo que debería hacer y lo que hace” y entre lo que debería “ser y lo que es”. Según la Ley y el espíritu con la que fue creada “es el Poder Legislativo comunal y un instrumento de control para el Poder Ejecutivo”. Para Berns la realidad marca otra cosa.
“El oficialismo generalmente saca directamente lo que pide o necesita el ejecutivo y la oposición generalmente presenta una cantidad de proyectos sobre lo que falta hacer”, expresó Juan Carlos, no sin aclarar que en su distrito este es un tema que tienen “controlado”. Por lógica de esta manera se pierden ambos objetivos, ser un instrumento de control y legislar. Pero ¿por qué?
Según el edil esto se debe al sistema electoral del país en “general” y de la provincia en “particular” que favorece a los partidos mayoritarios. En los municipios de la Provincia de Buenos Aires, se necesita un piso de 8,33% para poder ingresar como legislador. Además, “uno depende directamente de la elección del candidato a intendente o del líder de su partido para, que lo pongan en una lista”. Berns piensa que debería ser más directo con representación directa de los vecinos de cada barrio y cambiar el sistema de listas sábanas.
Ante el recordado rechazo al Presupuesto Nacional por parte del Congreso Nacional, el gobernador dijo que la provincia iba a sufrir puesto que no sabía si iba a recibir dinero para las obras. Según esto, el entrevistado dijo que eso “dependerá del presidente y del gobernador”. El tema es “que como no viene de coparticipación son fondos repartidos de manera discrecional”, aunque destacó que el intendente Valenzuela es muy correcto con el uso puesto del dinero que llega para obras, solo se lo usa para las obras mismas, entonces tiene muy buena relación con los ministros nacionales que están seguros que las partidas que entregan tienen un destino correcto”
Cabe destacar que esta nota se realizó el 20 de diciembre, un día muy sensible y caro para los argentinos. Consultado ante este tema lo resumió como “el único día que sintió miedo verdadero”. También dijo que no ve posibilidades de un estallido social como ese, ya que las condiciones son distintas, “disponen de otras herramientas, como la maquinita”, pero sí destacó que la crisis económica es más profunda. “60 O 70 años de populismo se están agotando y ya no tienen recursos para seguir tirando de la cuerda”. “Si no se arregla con el FMI la crisis puede ser más severa, aún porque, además, es un problema político, el presidente tiene nula credibilidad”.
Finalmente destacó a Tres de Febrero como una “isla” donde se está relativamente bien, reflejada por la gestión de Valenzuela, y que la gente se lo hace saber en la calle, aunque sabe que falta mucho por hacer y le pide a los vecinos que “confíen” que todo se va ir “haciendo