Ya están los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista.
Luego del larguísimo enero, febrero llega con tarifas a la suba en materia energética. Un nuevo aumento para todo el país. Esto es el resultado de la búsqueda de una quita gradual de subsidios.
¿Qué impacto tendrá?
A modo de promedio el impacto en la suba sería aproximadamente del 20% en la factura de Edenor y Edesur para aquellos consumidores residenciales de mayores ingresos. Para los hogares de clase media no llegaría al 10%. Para aquellos que reciben ayuda social o son de menores ingresos no sufrirán aumentos.
Si bien este sería el último incremento que aplica la Secretaría de Energía en el proceso de segmentación para reducir los subsidios, no se descarta que aún pueda haber nuevos aumentos este año para actualizar valores por inflación.
Inflación
Según estimaciones privadas, la inflación total de enero y la proyección para febrero, ya se estaría superando el 10%. Estamos hablando que Uruguay tuvo una inflación anual de 8% el año pasado, y “su hermano mayor” ya lo superaría en tan solo dos meses.
Recordemos que la inflación es el “impuesto” más regresivo que hay puesto que los que más lo sufren, son aquellas personas de menor poder adquisitivo y que menos variantes tienen para poder sortear esta dificultad que trae pobreza y recesión.
Uno de los desafíos que tiene el ministro Massa si quiere ser candidato a presidente dependerá fundamentalmente en poder dominar este dígito, que no es un número más. Es gente con hambre o chicos con frío por no poder comprar ni ropa, ni alimentos.
El último año nuestro país rozó los 100 puntos de inflación y superó este número en la Canasta Básica Familiar. Todo eso con empresas subsidiadas que gradualmente deben ir dejando de lado esos subsidios, generando más inflación.