El alto consumo de pirotecnia en las fiestas expone a los animales a graves situaciones de riesgo ante el gran nivel de desesperación que les causan los estallidos de petardos y fuegos artificiales.
Un grupo de vecinos de la localidad de Martínez realizará una “perrocaminata” este sábado 18, a las 18hs, en el Paseo de las Bicicletas donde también habrá otras actividades para compartir en familia con las mascotas. Esto será parte del proyecto Pirotecnia Cero, el cual busca concientizar sobre el daño que estos elementos causan en los animales.
La jornada comenzará cerca de las 16.30, momento en el que se realizará un picnic con las mascotas seguido de un espacio de entrenamiento canino a las 17hs. Además, podrá participarse de la iniciativa Tapitas x Patitas que recibirán donaciones de alimentos, medicaciones, pipetas y otros elementes para luego seleccionar y ayudar a alguna asociación proteccionista o refugio con dichas recaudaciones.
El cronograma concluirá, finalmente, con la “perrocaminata” cuya esperanza es concientizar sobre el malestar y sufrimiento físico de sus mascotas durante el intensivo uso de pirotecnia en las fiestas, ya que los ruidos que producen les causan un estrés y alteración tan alto que hasta pone su vida en riesgo.
Esto sucede debido a que su capacidad auditiva es mayor que la del humano por lo que se desorientan y desesperan ante los estruendos que, a veces, son tan fuertes que hasta a los mismo humanos nos hace respingar del susto.