Pasados 46 años del Golpe Cívico Militar de 1976, una multitud se reúne nuevamente en la Plaza de Mayo en Memoria por aquellos que sufrieron en manos del terrorismo de estado.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es una fecha establecida en 2002, feriado inamovible desde 2006, en nombre todas las victimas de la dictadura militar, y que hoy vuelve a convocar una multitud en la Plaza de Mayo en recuerdo y reclamo por todos aquellos que hasta el día de hoy siguen desaparecidos.
Se celebra cada 24 de marzo debido a que el 24 de marzo de 1976, María Estela Martínez de Perón, presidenta de la nación desde el fallecimiento de Perón, fue derrocada del gobierno por un golpe cívico militar, comandado por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti; con el objetivo de lograr lo autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.
“Se comunica a la población que, a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento de las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones”, anunció Videla aquella madrugada.
Aquello marcó el inicio de la dictadura militar en Argentina que se extendería hasta el 10 de diciembre de 1983 y que, durante esos siete años, se cometerían contantes violaciones a los derechos humanos mediante el terrorismo de estado.
Este periodo dejó un saldo de, aproximadamente ya que nunca se pudo determinar un numero especifico, 30.000 personas desaparecidas, centenares de secuestros, privaciones ilegitimas de la libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos, exilios forzados y cientos de soldados caídos en una injusta guerra.
A raíz de todo lo sucedido, esta fecha fue establecida con la intención de fortalecer la reflexión y memoria social de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en todo el país durante aquella época tan oscura en la historia argentina.
“Nunca más”, es el lema que acompaña este día año tras año y que impulsa la construcción de jornadas de reflexión y pensamiento crítico sobre nuestra propia historia.
Movilización en Plaza de Mayo
Es por todo esto que, luego de años de poco activismo por la pandemia, una multitud vuelve a reunirse en la Plaza de Mayo tras 46 años del golpe.
Organismo de derechos humanos tales como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS convocaron una marcha desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la Plaza, a partir de las 14hs.
En complemento, a pocos metros de la calle Balcarce, se montó un gran escenario con parlantes y pantallas de video; además, se colocaron pasacalles enmarcando la plaza con lemas como “La deuda es con el pueblo”, “Basta de perseguir a los que luchan” y “Memoria, verdad y justicia”.