Funcionarios, dirigentes, miembros de organizaciones y vecinos asistieron a apoyar la presentación de unidades productivas.
Desde la organización social y corriente nacional de Pueblo Unido, en conjunto con la UTEP, se dio una presentación de entes productivos en tres polos con el objetivo de potenciar el trabajo, en la Casa Pueblo Unido de Loma Hermosa.
El evento contó con la presencia y apoyo de funcionarios y referentes tales como: el secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio pérsico; referente nacional de la corriente de Pueblo Unido, Toto Marcioni; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez; el vicepresidente de la Agencia de la Administración de Bienes del Estado, concejal y presidente del bloque Frente de Todos PJ, Juan Debandi; el vicepresidente de Corredores Viales, Eduardo Márquez; los concejales del Frente de Todos, Lis Diaz, María del Carmen Vidal, Pablo Balor, Tito Espíndola y Hugo Curto; el dirigente del Partido Socialista, Andrés Mustacato; el dirigente de la OLP, Facundo Serpa, y la delegada de la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero, Amalia Suarez.
Los polos productivos presentados fueron comunicación gráfica y audiovisual, gastronomía y mantenimiento urbano, acompañados de múltiples maquinarias y elementos de trabajo como desmalezadoras, fumigadoras, hornos de panaderías, sobadoras, amasadoras, equipos audiovisuales, equipos de sonidos, entre otros.
Finalizado el evento, Bonaerenses tuvo la oportunidad de dialogar con el secretario de la Economía Social, Emilio Pérsico, quien aseguró estar “muy contento, entregar herramientas para el trabajo es lo más lindo, para mí lo más feo es entregar un subsidio”.
Ante ello también lamentó que “en general la política no ve, yo digo que nos escuchan porque hoy tenemos una voz muy fuerte, juntamos 200 mil personas, y nos escuchan, nos tienen que escuchar, pero no ven la realidad de lo que sucede en la clase trabajadora, no ven que estamos trabajando y que lo que necesitamos es ayuda del estado y derechos”.
A la par de ello, destacó que a la provincia le hace falta “en primer lugar, mirar que la economía ocular existe, mirar que Buenos Aires es la provincia más urbana de la Argentina”, y “si queres resolver los problemas de este conurbano inmenso, si queres resolver la inseguridad, si queres resolver la falta de agua potable, la falta de vivienda, la falta de tierra; mira el campo de la Provincia de Buenos Aires y poblalo”.
Finalmente, concluyó con un mensaje para todos y todas en el territorio y alentó “sigamos trabajando y construyendo organización popular, que no vayan para atrás porque esa fuerza en algún momento va a emerger, ya va a llegar nuestro 17 de octubre”.
Por su parte, el referente regional y secretario de Turismo y Deporte Nacional de la UTEP, Mauro Corbera, expresó que el evento fue “muy emotivo en lo personal por todo lo que vinimos construyendo ya hace unos cuantos años en el distrito”, al igual que “cada paso que se da en la lucha en el crecimiento de los compañeros y compañeras, para nosotros, es un éxito colectivo”.
“Esperamos poder seguir para adelante con estas políticas de Estado” continuó, si bien “lamentablemente en el distrito de Tres de Febrero viene muy solapado, inclusive hay arremetidas en contra de lo que es la economía popular, la venta ambulante, entonces no terminamos de entender la lógica que quiere imponer el intendente”, manifestó.
Sin embargo, señaló que esta jornada simbolizó “un paso más” y sobre sus objetivos explicó “tratamos de buscar el equipamiento para esos merenderos que ya vienen funcionando, que ya vienen produciendo y que puedan tener una producción un poquitito más profesional más elevada”.
Frente al contexto actual, apuntó que “lo más duro que estamos sufriendo en todos lados, y creo que la economía en general, es la inflación”. “Me parece que es un tema de los cuales se tiene que poner acento en la política, la cuestión inflacionaria nos esta comiendo los bolsillos día a día, y los sectores populares somos los que más sufrimos”, aseguró.
Al respecto, indico que “en conjunto el Estado Nacional, el pueblo argentino y la responsabilidad empresarial tiene que tomar nota de todo esto y empezar a atacar la situación inflacionaria que está viviendo el país”, finalizó.
Por otra parte, también conversamos con el referente nacional de la corriente de Pueblo Unido, Toto Marcioni, quien expresó que “fue un evento re importante, que estén acá funcionarios nacionales como Emilio Pérsico, nos ayuda, nos alienta”.
“Esto es equipamiento para la economía popular, la economía popular es aquella que la llevan día a día vecinos de nuestro pueblo que quizá no cobran un sueldo en blanco, o que quizás ya perdieron su trabajo”, lo que “no quiere decir que no sean trabajadores y que no trabajen”.
“Lo que falta en nuestro país es el reconocimiento en derechos a millones de argentinos y argentinas que trabajan todos los días pero que no tienen vacaciones, no tienen aguinaldo, no tienen paritarias, no tienen un sueldo, ni tienen la posibilidad de sacar un crédito, pero trabajadores y trabajadoras lo son y todos los días ponen fuerzas para eso”, puntualizó.